La alpaca, especie emblemática oriunda del ande peruano, vuelve a captar la atención del mundo, que nuevamente descubre su encanto y utilidad, esta vez aplicadas a terapias médicas.
La noticia referida a su uso, en Irlanda, para terapia con ancianos y también con niños con habilidades especiales, se ha viralizado virtualmente, poniendo otra vez a las alpacas en el foco del interés mundial.

En el Perú se ha contabilizado aproximadamente 2 millones y medio de alpacas. Además, el 80% de la producción de lana de alpaca que sale para el resto del mundo, tanto en forma pura como en confecciones de vestir, provienen del país.
Pero ya no solo la lana de las alpacas es aprovechada por los seres humanos. La Agencia Reuters reportó que el agricultor irlandés Joe Phelan utiliza a estos animales para brindar terapia a personas de la tercera edad y niños con necesidades especiales en instituciones especializadas del condado irlandés de Wicklow.
Esto parece derivar del comportamiento pacífico de la mayoría de alpacas y de la facilidad con la que se adaptan a nuevos entornos en los que su desarrollo es adecuado.

Efecto relajante
El mencionado reportaje da cuenta de la efectividad de estas terapias y el efecto relajante que tienen en sus practicantes, que llegan a través de estos animales a sentir tranquilidad y paz. En ese contexto, los niños y ancianos se acercan a las alpacas y acarician su piel lanuda, contemplando sus enormes y bellos ojos.
El agricultor señala en el informe que, al sentir ese contacto, estos animales emiten un sonido que también tiene un efecto relajante en los pacientes.
Phelan, quien ahora recibe el apelativo de ‘Alpaca Joe’, señala Reuters, mantiene un establo llamado K2Alpacas en el pueblo de Newtownmountkennedy, donde alberga a 71 de estos animales. Inicialmente tenía siete de ellas, pero la acogida a los servicios brindado ha llevado a que incremente su número.
Su servicio de terapia lo brinda en establecimientos especializados del distrito de Courtown, y el éxito que ha logrado ha llevado también a que contrate más personal. Personal médico entrevistado para el informe asume que, al tratarse de pueblos ganaderos, las alpacas suscitan en los pacientes recuerdos de su infancia y de épocas positivas de sus vidas.

Crianza y uso
Dicha región de Irlanda, al igual que varias zonas de los Andes peruanos, tiene a lo agropecuario como forma de sustento. Otra similitud entre ambas regiones es la de tener bajas temperaturas ambientales.
Este aprovechamiento positivo de las cualidades de las alpacas se suma al uso de su lana, cuyas características y el colorido de su fibra la hacen ideales para la elaboración de prendas tejidas, como chompas, ponchos, abrigos y medias. Su suavidad y sus propiedades térmicas las hacen ideales para protegerse del frío.
Además, su fibra puede ser de hasta 22 colores diferentes. Estas valiosas características hacen que la alpaca no sea utilizada para labores de carga, limitándose su aprovechamiento al uso de su lana.
Esto también ha convertido a la alpaca en un elemento importante para la economía de varias comunidades residentes en las zonas altoandinas, no solo del Perú, sino también en otros países de la región, como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Tipos de alpaca
Son ya más de cinco mil los años en los que la alpaca oficia como sustento de los hogares de esa parte del planeta, que iniciaron paulatinamente su domesticación, aprovechando su fácil adaptación a condiciones naturales como la altura, la radiación solar y la poca vegetación.

Dos razas principales caracterizan a esta especie. Una es la alpaca suri y la otra es la huacaya, distinguiéndose entre ellas por el tipo de fibra que presentan.
Así, en el caso de la alpaca suri, la fibra es larga y sedosa, y cuelga en hebreas rizadas, mientras que en la alpaca huacaya esta cuelga hacia abajo en mechones uniformes. En la primera especie, su utilización se da en prendas finas y de lujo, mientras que en la segunda hay un rango mayor de aplicaciones textiles.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 28/3/2025