El ministro de Salud, César Vásquez, anunció hoy la destitución de Sonia Delgado Céspedes como directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), debido a cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.
Vásquez explicó que Delgado tuvo empresas vinculadas al sector farmacéutico hace más de dos años y medio, y que varios congresistas han cuestionado su idoneidad para el cargo al frente de la Digemid.
“El solo hecho de haber tenido empresas ya puede dejar atisbos de cuestionamientos sobre un posible conflicto de intereses. Por ello, para dejar claro que nuestra gestión actúa con total transparencia, hemos decidido retirarle la confianza”, declaró Vásquez.
Señaló que en las próximas horas se anunciará el nombre de la persona que asuma la jefatura de la Digemid.
Vásquez aseguró que el Ministerio de Salud continuará aplicando medidas estrictas para garantizar la seguridad de los medicamentos en el país y evitar cualquier irregularidad en el sector.
Asimismo, precisó que es falso que se haya ampliado el plazo obligatorio para reportar reacciones adversas graves causadas por medicamentos e insumos en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, como se informó en algunos medios, pue el plazo sigue siendo de 24 horas.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) brindó declaraciones a la prensa al término de su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la república para detallar las acciones de su portafolio ante el caso del suero fisiológico defectuoso producido por el laboratorio Medifarma S. A. y que ha ocasionado tres muertos.
El ministro llegó acompañado del viceministro de Salud Pública, Saúl Peña, y de la aun directora ejecutiva de la Digemid, Sonia Delgado.
El propio ministro había adelantado ayer su disposición de acudir ante esta comisión, a fin de explicar directamente a los parlamentarios y a la ciudadanía las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud frente a este grave incidente.
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2025