Andina

Chile incrementaría importación de papa, cebolla y tomate peruano con TLC bilateral

15:33 |

Por Cristina Pinillos, enviada Arica, jul. 15 (ANDINA).- Ante una eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, este país incrementaría sustancialmente su importación de papa, cebolla y tomate peruano, estimó José Andía, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, valle ubicado al norte de Chile en Arica.

 

   Por Cristina Pinillos, enviada

 

   Arica, jul. 15 (ANDINA).- Ante una eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, este país incrementaría sustancialmente su importación de papa, cebolla y tomate peruano, estimó José Andía, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, valle ubicado al norte de Chile en Arica.

 

   Proyectó que Chile también aumentaría su demanda de vainitas (poroto verde) y morrón peruano y, si el Perú difunde más sus propiedades vitamínicas y curativas, también se generaría una fuerte importación de kiwicha, producto andino peruano.

 

   Esos productos lograrían posicionarse en el mercado chileno porque se caracterizan por sus bondades alimenticias, variedad y calidad de exportación, comentó.

 

   Por su parte, un acuerdo comercial entre ambos países permitiría a Chile incrementar la exportación de sus productos estrella o de mayor fortaleza en el Perú, como la uva, manzana, nectarinas, durazno, cereza y peras.

 

   Andía expuso las ventajas y desventajas que ofrecen los TLC ante 114 agricultores de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco y Arequipa, y reconoció que un acuerdo comercial con el Perú afectaría al valle de Azapa, caracterizado por su gran producción de aceituna.

 

   Explicó que Azapa, pese a una fuerte escasez de agua, ha desarrollado al máximo sus posibilidades de producir aceituna, no obstante, el Perú tiene los recursos suficientes para incrementar sus hectáreas de siembra de este producto.

 

   Los azapeños son conscientes de que esa fuerte competencia que se podría generar con los aceituneros peruanos sólo la podrán combatir con la reducción de costos de producción y el inicio de la producción de aceitunas tipo elite para lograr diferenciarse y no perder mercado, puntualizó.

 

   Aseguró que, por lo general, los pequeños agricultores son los más afectados con un TLC por lo que recomendó emprender la reconversión de sus cultivos y buscar mecanismos que le permitan modernizar su agricultura como la asociatividad y la inversión en nuevas tecnologías de producción.

 

   Pese a esa realidad, el país siempre gana con un acuerdo comercial porque lo impulsa a ser más competitivo y ganar un nicho importante en un mercado que le puede redituar mayores ganancias que el local, aseveró.

 

   La visita de los agricultores peruanos a Azapa, valle exportador de aceituna, tomates, pimientos, espárragos, entre otros, formó parte de una pasantía organizada por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de que los peruanos conozcan las ventajas de la asociatividad, organización agrícola y usos más eficientes de los recursos.

 

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 15/7/2005