Andina

De la Flor: Legisladores de EEUU deben convencerse que andinos no amenazan su economía con TLC

11:16 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- Los legisladores y autoridades de Estados Unidos deben apoyar una iniciativa como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos porque no representan una amenaza para su economía, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor. Vea nuestro especial

   Lima, jun. 21 (ANDINA).- Los legisladores y autoridades de Estados Unidos deben apoyar una iniciativa como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos porque no representan una amenaza para su economía, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

   “Hay unas asimetrías espectaculares entre ambas economías, donde los países andinos en su conjunto absorben menos del uno por ciento de las exportaciones de Estados Unidos al mundo”, comentó.

   Agregó que las autoridades de Estados Unidos deben apoyar el TLC porque el Perú no representa una amenaza para sus productores de algodón y azúcar.

   Explicó que la agricultura estadounidense representa menos del 1.8 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y emplea a menos del dos por ciento de su población, pero demanda el 70 por ciento de sus asistencias internas que desembolsa su gobierno.

   “Además, porque hay una agenda que es fundamental para Estados Unidos que tiene que ver con la promoción de la democracia, el desarrollo sustentable y la lucha contra el terror y los cultivos ilícitos”, señaló el viceministro a RPP Noticias.

   Precisó que con la visita que realiza desde este lunes a Estados Unidos, junto a cuatro ministros peruanos, se busca levantar los niveles de conciencia y sensibilizar a los legisladores y tomadores de decisiones políticas de ese país sobre la enorme importancia y relevancia del TLC que sus autoridades comerciales negocian con los andinos.

   Cabe señalar que el equipo peruano está integrado por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski; de Agricultura, Manuel Manrique; y de la Producción, David Lemor.

   “Este es un acuerdo que tiene una serie de implicancias políticas y unos contextos distintos donde hay unos pasos comunicantes entre esa agenda política y la agenda comercial, lo que deseamos en esta oportunidad es poder transmitir esa información”, manifestó.

   Por otro lado, De la Flor manifestó que el equipo negociador peruano en materia agrícola espera recibir una propuesta de su similar de Estados Unidos que se encuentre a la “altura” de la presentada por Perú para cerrar las negociaciones del TLC.

   La reunión bilateral agrícola, que se realizará del 22 al 24 de junio en Washington, coincide con la visita que realizan los ministros del Perú a la capital estadounidense.

   Finalmente, recordó que luego de la ronda de negociaciones en Miami, en julio, se tendrá un mes de receso en Estados Unidos por lo que no se realizará ninguna reunión en agosto y se deberá esperar hasta setiembre para fijar la fecha para la última ronda de negociaciones.

   (FIN) EBS/JPC

Vea nuestro especial


Publicado: 21/6/2005