Con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias peruanas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso a disposición del público en general los aplicativos “Mi Caserita” y “Agrochatea” que proporcionan información actualizada y en tiempo real de los precios de los productos agrícolas.
El MIDAGRI explicó que en la actualidad ir al mercado es una de las rutinas que ha cambiado drásticamente tras el estado de Emergencia para combatir la COVID-19. Ahora, es necesario ir directo con una lista y los precios de referencia.
Por ello, ha puesto a disposición de las familias, comerciantes y productores dos aplicativos y un servicio web de información de uso fácil, para conocer los precios de los productos en diversos mercados del Perú.
“Mi Caserita” es un aplicativo que se descarga gratis desde la Play Store de celulares con sistema Android para conocer en tiempo real, los precios de los alimentos de primera necesidad en los principales mercados capitalinos. Además, ofrece una amplia lista de herramientas y usos detallados como ubicación y productos agropecuarios.
“Agrochatea” se trata de otra propuesta tecnológica y amigable creada por el Midagri. Se puede acceder a este innovador servicio de consultas en
agrochatea.midagri.gob.pe mediante un celular o computadora. Una vez en la platafoma, en el icono del chat, el usuario anota o dicta el nombre del producto que quiere consultar y la aplicación responderá con el precio, la variedad del producto y una gráfica estadística.
Finalmente está el
Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP), un innovador servicio de consultas que el Midagri pone a disposición de productores, comerciantes y público en general, en tiempo real, con información referida a volúmenes, precios y procedencias de los principales productos agropecuarios y agroindustriales de los mercados mayoristas del país. Se puede acceder al servicio desde un smartphone o computadora ingresando a
sistemas.midagri.gob.pe/sisap/portal
Los servicios digitales del MIDAGRI están a disposición las 24 horas del día y permitirán que las familias programen las compras de alimentos del día siguiente, satisfaciendo su demanda e interés prioritario con información de precios de los centros de abasto.