Andina

Sunat realizó acciones preventivas e inductivas a consumidores en Jockey Plaza

Sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan cuando realizan sus compras

Sunat.

Sunat.

14:38 | Lima, abr. 10.

La Sunat realizó una campaña de formalización en dos supermercados y una tienda de artículos para el hogar, sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores finales y también brindó orientación referida al cumplimiento de las obligaciones tributarias en 175 módulos de venta ubicados en el centro comercial Jockey Plaza (Surco).

Un equipo de 50 fedatarios fiscalizadores estuvo a cargo de las verificaciones que tenían como objetivo principal, sensibilizar a los consumidores acerca de no utilizar los comprobantes de pago de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que configura una inconsistencia porque no cumplen con sus obligaciones tributarias.




Asimismo, se orientó a los contribuyentes de los módulos de venta sobre la obligación de estar inscritos en el RUC y emitir comprobantes de pago por los bienes que comercializan.

Esta acción está alineada con el Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la Sunat, que se inició en marzo con visitas a los emporios comerciales de Gamarra y Polvos azules, así como a los concesionarios del Parque de las Leyendas y restaurantes, bares y agencias de viaje en Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín y Piura durante el feriado por Semana Santa.

Con las actividades efectuadas en el Jockey Plaza también se busca relevar información complementaria que permita realizar acciones posteriores a terceros que tengan incidencia tributaria, verificando los ingresos por alquileres y el uso de las conocidas billeteras electrónicas.



Durante el control se orientó y entregó material sobre las adquisiciones de uso personal a los consumidores finales que solicitan facturas. También se colocaron stickers en las cajas de los supermercados con mensajes alusivos al uso de los gastos no deducibles.

La Sunat continuará con su campaña nacional de formalización y orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.


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(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 10/4/2024