El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino en el puerto del Callao 29 contenedores con un total de 652,175 metros cúbicos de madera de las especies Estoraque (Myroxylon balsamum) y Azúcar huayo (Hymenaea sp.) que habían sido embarcados rumbo a China sin cumplir la normativa forestal para su exportación.
Las autoridades incautaron un primer cargamento de 22 contenedores con 1,242 trozas de madera escuadradas con presencia de corteza, equivalente a 493.01 metros cúbicos de la especie Estoraque procedentes de Loreto, y Madre de Dios.
Dicho cargamento, perteneciente a las empresas Chen Forestal Selva S.A.C., Casa Ideal Constructores S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., está valorizado en 887,418.00 dólares.
El segundo cargamento incautado estaba en siete contenedores que contenían 144 trozas escuadradas con presencia de corteza, equivalentes a 159.165 metros cuadrados de madera Azúcar huayo.
La madera provenía de Tambopata, Madre de Dios, y pertenecía a la empresa Export Woods Tropicales SAC
En la acción de control, los especialistas del
Serfor junto a los miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la Sunat, verificaron durante dos días los contenedores de los almacenes y
constataron que la madera no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.
El recurso forestal intervenido era transportado en trozas (escuadrada con presencia de corteza), sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y en ese estado pretendía ser exportado.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del Serfor, realiza las acciones correspondientes para las sanciones.
(FIN) NDP/CCR
También en Andina
Publicado: 23/7/2017