La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Casma solicitó la pena de 35 años de cárcel para el exalcalde de esta provincia de la región Áncash Rommel Meza Cerna, por su presunta participación en el asesinato de su antecesor, Alejandro Montalván Macedo, crimen ocurrido en diciembre del 2012.
El fiscal Edwin Ramos presentó la acusación del caso en el que imputa a Meza Cerna los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en agravio de Montalván Macedo.
También solicitó la misma sanción penal para el empresario Carlos Daniel León Milla, considerado presunto financista del homicidio.
Similar condena se plantea para los presuntos autores materiales William Minaya Córdova, alias Loco Willy, y Nelson Castro Valderde, alias Cholo Nelson.
En tanto, para los investigados Jhon Esteban Figueroa Guzmán, Carlos Omar Mori Mimbela, Jairo Jhonatan Rosales Ramos y César Tony Chiroque Chero la Fiscalía pide 25 años de prisión.
Para los hermanos Alberto y Pedro Manuel Bobadilla Salinas, el Ministerio Público solicitó la pena de 19 años de cárcel, y para Gumercindo Carranza Sifuentes plantea 15 años de pena privativa de la libertad.
Respecto a la reparación civil, esta ha sido fijada en un millón de soles a favor de los deudos del asesinado burgomaestre.
La Fiscalía sostiene que quien acabó con la vida del alcalde Montalván Macedo fue la organización los Encapuchados de Casma. Según la acusación, Rommel Meza actuó como “instigador” del crimen, dado que habría tenido como objetivo beneficiarse con adjudicaciones y servicios dentro de la comuna casmeña.
La acusación ha sido presentada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, el cual deberá convocar una audiencia de control de acusación para definir si el caso ingresa a la etapa de juicio oral.
Alejandro Montalván Macedo fue asesinado de siete disparos el 9 de diciembre del 2012, cuando estaba a punto de ingresar a su vivienda en Casma.
(FIN) GHD/LZD