Con el objetivo de ampliar la cobertura a 3,377 hectáreas de cultivos de cacao en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante el 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brinda asistencia técnica a 3,193 familias.
La iniciativa, que
cuenta con un presupuesto de 11 millones 468,477 soles, forma parte de la implementación de la
Estrategia Vraem 2021, que Devida impulsa desde el 2019 para la ejecución de la actividad referida a asistencia técnica de la cadena de valor en el cultivo de cacao, a fin de mejorar la economía de las familias que optaron por los cultivos alternativos sostenibles en la zona.
En este contexto, la intervención comprende 200 hectáreas nuevas en la etapa de instalación, 2,067 hectáreas en crecimiento y 1,110 hectáreas en producción, bajo la asistencia técnica de profesionales conocedores de este importante cultivo en el valle.
Entre las acciones que el equipo técnico desarrolla en campo figuran la asistencia personalizada a las familias, prospección y georreferenciación, formulación y diseño de fincas, instalación y manejo de viveros, análisis de suelos, instalación en campo definitivo, injertos, poda, abonamiento, manejo de plagas y enfermedades.
Asimismo, la certificación orgánica, fertilización de suelos, control de malezas, instalación de especies forestales de sombra temporal y permanente, producción de biofertilizantes, instalación de composteras, instalación de secadores solares, manejo de cosecha y poscosecha, inspección ambiental, entre otras.
La mayoría del personal técnico convive en las localidades de intervención a nivel del valle, con el objetivo de transferir conocimiento teórico y práctico a las familias, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con el propósito de evitar la propagación del
covid-19.