Andina

Seguros sociales de las Américas mejorarán tratamiento de enfermedades de alto costo

Acuerdo está contemplado en Acta de Miraflores firmada hoy

ANDINA/Difusión

14:47 | Lima, jul. 11.

Los líderes de 10 países de las Américas acordaron hoy trabajar de menara conjunta en la mejora de mecanismos de gestión de los bienes estratégicos para el tratamiento de enfermedades de alto costo en la región, reveló hoy la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo.

“Todos los recursos disponibles en el servicio de salud deberían ser motivo de intercambio. No solo recursos materiales sino también el talento de los profesionales y técnicos de la salud de los países de las Américas”, enfatizó Baffigo en declaraciones a la Agencia Andina.

La funcionaria señaló que este es uno de los puntos que fueron contemplados en la Declaración de Miraflores, que hoy fue suscrita por los presidentes de los seguros sociales de estos países, en una ceremonia que se desarrolló en el municipio de dicho distrito limeño.

Precisó que en esta declaración se establecieron estrategias para la compra conjunta de medicamentos, transferencia de tecnologías e intercambio de prestaciones asistenciales.  

Baffigo destacó que es la primera vez que se logra reunir a los presidentes y directores de los Institutos de Seguridad Social de América para tratar asuntos de mutuo interés y que fue una iniciativa de EsSalud.

“Esperamos que esta iniciativa del Perú pueda darse cada cierto periodo de tiempo, cuando los líderes se reúnan y puedan compartir los avances conseguidos y puedan identificar nuevos problemas y nuevas soluciones conjuntas”, precisó.

Resaltó la necesidad de propiciar compras conjuntas de medicamentos, a fin de estandarizar los precios. 

“Cada uno de nuestros países tiene un precio diferente por medicamentos cuya manufactura y componentes son los mismos. Si nos unimos a través de compras conjuntas podríamos reducir el riesgo a la sostenibilidad financiera que ello significa”, resaltó.    
         
La funcionaria agregó que en el encuentro se analizaron los desafíos importantes que tendrán que afrontar precisamente para garantizar esa sostenibilidad.

La titular de EsSalud precisó que ante las dificultades que tienen los asegurados, las autoridades que están frente a la seguridad social tienen el compromiso de poner como valor principal la solidaridad, ya que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental.

Indicó que todos los países coincidieron en que el tema de la sostenibilidad es el mayor problema que enfrentan debido a que cada día hay un mayor aumento de la demanda de atención, así como una mayor cantidad de asegurados, mientras que las primas o las cotizaciones son iguales o menores.

Entre los países participantes estuvieron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia, quienes, al igual que el Perú, comparten la misma preocupación acerca de la sostenibilidad financiera de la seguridad social.

Este encuentro se realizó en el marco del foro internacional “Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales: Oportunidades y Desafíos”, que se desarrolla en Lima hoy y mañana martes 12.

Baffigo anunció asimismo que el próximo encuentro de líderes de los Seguros Sociales de las Américas se realizará en el año 2018 y tendrá como sede a Colombia.

(FIN) LIT/ART
JRA

Publicado: 11/7/2016