Yakarta, dic. 29 (ANDINA).- A 67,210 llega hasta el momento el número víctimas mortales a causa del tsunami que afectó a once países de Asia y parte de Africa, el domingo último, luego de registrarse un sismo de 9 grados en la escala de Richter frente a las costas de Indonesia.
Así lo informaron los gobiernos y autoridades responsables de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Birmania, Malasia, Maldivas, Bangladesh, Somalia, Tanzania y Kenia.
El país más afectado por las gigantescas olas fue Indonesia, en donde su ministerio de Salud confirmó que hasta el momento se han contabilizado 36,268 muertos en el norte de la isla de Sumatra.
Poco antes del informe, el vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla había estimado que la cantidad de muertos en Sumatra era de entre 30,000 y 40,000.
Sri Lanka es el segundo país más golpeado por esta tragedia, dejando alrededor de 18,000 fallecidos, 25,000 heridos y cerca de 600,000 damnificados, informaron fuentes militares.
Mientras tanto, la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, decretó para el viernes un día de duelo nacional por "la mayor catástrofe natural de la historia de la isla".
Similar panorama es el que se vive en la India, en donde las autoridades han confirmado la muerte de 10,850 ciudadanos indios, viéndose obligados a enterrarlos masivamente ante el temor que se desate una epidemia a causa de la descomposición de los cuerpos.
Esto acompañado a la falta de agua ha generado esta drástica medida que contradice las costumbres religiosas de esa nación, en donde los fallecidos son cremados.
En Tailandia la muralla de agua dejó un saldo de 1,829 muertos y cerca de 5,300 desaparecidos, anunció el miércoles el ministerio del Interior tailandés.
"Según el último balance de las 20:00 horas (13:00 GMT), el número de muertos es de 1,829 y el de desaparecidos de 5,288", afirmó a través de un comunicado un responsable del departamento de prevención y ayuda ante catástrofes del ministerio.
Mientras tanto las principales cadenas hoteleras dan cuenta de la aparición de sus clientes, quienes no daban señal de vida luego del desastre.
Otros países asiáticos afectados son Birmania con 90 muertos, Malasia con 65, Maldivas con 55 y Bangladesh con 2 ciudadanos fallecidos.
El maremoto tuvo repercusiones en la costa oriental de Africa. En Somalia se encontraron 40 cadáveres de pescadores y aún hay 60 desaparecidos. Al menos 10 personas murieron en Tanzania, y un hombre murió ahogado en Kenia.
Al mismo tiempo, para un alto oficial de la Cruz Roja Internacional, el número de muertos a causa del maremoto en el océano Indico podría llegar a 100,000.
"No me sorprendería para nada si tenemos más de 100,000 muertos, particularmente cuando vemos lo que pasó en las islas indias Nicobar y Andaman" dijo a la prensa Peter Rees, jefe de las operaciones de apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
(FIN) Agencias / LIT / JBR - 29/12/04 11:39
Vea nuestro especial