Andina

Feliciano califica de “cobarde y farsante” a Abimael Guzmán

22:18 |

Lima, jun. 19 (ANDINA).-El sindicado número 2 de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”, calificó de “cobarde y farsante” a su ex jefe Abimael Guzmán, quien, dijo, ha convertido en su “feudo” al Partido Comunista.

      Lima, jun. 19 (ANDINA).- El sindicado número 2 de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”, calificó de “cobarde y farsante” a su ex jefe Abimael Guzmán, quien, dijo, ha convertido en su “feudo” al Partido Comunista.

   Fue durante una audiencia del juicio oral de la sala nacional para casos de terrorismo realizada en la Base Naval del Callao, en mayo último, cuyas imágenes fueron difundidas esta noche por el programa Cuarto Poder.

   En dicha audiencia, Feliciano dijo que Guzmán nunca se trasladó a combatir y luchar en el campo y que solo permanecía en Lima dirigiendo al Comité Central de Sendero Luminoso.

   “Él (Guzmán) era la cabeza del aparato, pero solamente nos reunía en Lima, él nunca fue al campo, era un cobarde, nunca se desplazó ni a Chosica. ¿Y cuál era el pretexto?, mi salud, mi corazón, mi sangre; oiga, tiene 70 años y no quiere morirse, era un pretexto, por eso yo he dicho que es un farsante”, manifestó.

   En otro momento, indicó que “Guzmán hizo del PCP su feudo, manejado por un clan, él y dos mujeres”.

   Es más cobarde aun, añadió, porque capituló con Vladimiro Montesinos para organizar desde la prisión el denominado acuerdo de paz.

   “Guzmán, con la complicidad de Montesinos, comiemzan a dirigir el partido comunista desde la prisión. Él ha seguido dirigiendo, por eso es que se hacen reuniones en la base naval, con miembros del Comité Central que Montesinos incluso le trae en helicóptero desde Yanamayo y lanzan directivas a través de los familiares a todas las bases para que se plieguen al acuerdo de paz”, comentó.

   Refirió que “en la década del 80 Guzmán decía que el miembro del comité central que capitula debería ser ejecutado”.

   “Y cuando él capituló con Montesinos debería pues ejecutarse él mismo, eso se lo dije a él mismo cuando llegó a prisión”, anotó.

   En otro momento, Feliciano sostiene que está decepcionado de Abimael Guzmán y señala además que el líder de SL es un “alcohólico”.

   Oscar Ramírez Durand permanece actualmente detenido en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao acusado de terrorismo.

   La Fiscalía ha solicitado para Ramírez Durand la pena máxima de cadena perpetua por haber ordenado más de 50 atentados terroristas en Ayacucho después de que su líder, Abimael Guzmán fuera capturado en setiembre de 1992.

   (FIN) DCE/DCE


Publicado: 19/6/2005