Andina

Combatir sembríos ilegales de hoja de coca, demanda presidenta regional de Huánuco

17:19 |

Lima, jun. 16 (ANDINA).- Los sembríos ilegales de la hoja de coca tienen que ser combatidos y controlados si queremos reducir el narcotráfico en el Perú, sostuvo hoy la presidenta regional de Huánuco, Luzmila Temple.

   Lima, jun. 16 (ANDINA).- Los sembríos ilegales de la hoja de coca tienen que ser combatidos y controlados si queremos reducir el narcotráfico en el Perú, sostuvo hoy la presidenta regional de Huánuco, Luzmila Temple.

   Agregó que en el departamento de Huánuco también se debe realizar esa labor de manera permanente, si se desea dar un golpe fuerte al tráfico de drogas.

   De esta forma, la autoridad regional descartó la posibilidad de liberalizar este cultivo en su jurisdicción.

   Temple consideró que emitir disposiciones sobre el cultivo de la hoja de coca sólo le compete a quienes manejan el tema como parte de una política del Estado.

   “No es responsabilidad de los gobiernos regionales combatir el narcotráfico. Nosotros debemos mantenernos al margen, porque para eso están nuestras altas autoridades en el tema”, expresó.

   Para la presidenta regional, se debe dejar sin insumos al narcotráfico, porque sin estos productos “ese negocio se irá al suelo”.

   En ese sentido, solicitó al Gobierno central que empadrone a todos los cocaleros del país para protegerlos.

   “Se puede evitar cualquier mal manejo de la hoja de coca, pero primero hay que empadronarlos a todos para determinar quiénes sí son cocaleros, porque hay muchos que dicen que lo son y ni siquiera tienen un título de propiedad”, anotó.

   Respecto a la disposición del gobierno regional del Cusco, que reconoce como zonas de producción tradicional legal a la planta de la hoja de coca sin topes a los valles de la Convención y Yanatile, en  Calca, y Qosñipata en Paucartambo, sólo comentó que su homólogo Carlos Cuaresma puede actuar como le parezca conveniente.
 
   Reconoció, sin embargo, que la coca es considerada como patrimonio del Estado y que como tal tiene que ser respetada.

   Temple declaró en Lima tras participar en la presentación de la primera locomotora a gas natural en la Estación de Monserrat. El tren fue bautizado con el nombre de Huancayo.
 
   (FIN) SOR/MAM


Publicado: 16/6/2005