Lima, feb. 11 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) extenderá las intervenciones de promoción de la salud a más de tres mil instituciones educativas del país, así como a 170 municipios distritales de las zonas de mayor pobreza.
Lima, feb. 11 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) extenderá las intervenciones de promoción de la salud a más de tres mil instituciones educativas del país, así como a 170 municipios distritales de las zonas de mayor pobreza.
Ello con la finalidad de instruir a niños y adultos sobre comportamientos y hábitos saludables que contribuyan a la prevención de enfermedades.
Así lo anunció la titular del Minsa, Pilar Mazzetti Soler, durante la ceremonia de lanzamiento del “Año de la prevención y de la promoción de la salud”, organizado por EsSalud y que llevará el lema “Prevenir es cuidar bien mi salud”.
La ministra indicó que su sector contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los programas de promoción de la salud en colegios, municipios y comunidades saludables, así como por intermedio de los planes de familia y vivienda saludables.
Añadió que se buscará contribuir a que las familias se consoliden como la unidad básica de la sociedad y al mismo tiempo se promoverá la mejora de las condiciones del medio ambiente y la participación comunitaria para el ejercicio de la ciudadanía.
Uno de los puntos principales de estas intervenciones será la prevención de enfermedades diarreicas, para lo que se ha previsto como meta que el 70 por ciento de estudiantes de los centros educativos que formarán parte de este programa, adopten el hábito del lavado de manos.
Asimismo, se buscará que las personas asuman la salud física y mental como un atributo fundamental para su vida y desarrollo, así como para la construcción de entornos saludables.
La ministra de Salud señaló que todas las personas están expuestas a diversos factores que los hacen más propensos a enfermedades, motivo por el cual exhortó a la población a prevenir estos males adoptando estilos de vida saludables como realizar ejercicios, no fumar, alimentarse nutritivamente, entre otros.
Sostuvo que mediante la promoción de la salud se está redimensionando el concepto de salud entendida como la ausencia de enfermedad. Igualmente se busca que las personas desarrollen habilidades y mecanismos para tener mayor control sobre su salud y mejorarla.
(FIN) JBR
Publicado: 11/2/2005