Lima, may. 23 (ANDINA).- Los presidentes de los frentes regionales de Huaraz, Andahuaylas y Arequipa expresaron hoy que la elección de sus dirigentes mediante el voto universal dará mayor representatividad a estos gremios.
Lima, may. 23 (ANDINA).- Los presidentes de los frentes regionales de Huaraz, Andahuaylas y Arequipa expresaron hoy que la elección de sus dirigentes mediante el voto universal dará mayor representatividad a estos gremios.
La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz, Pilar Anayo, dijo que el voto universal tendría como consecuencia “una elección más democrática”.
“De esa manera, no sólo serían los delegados de algunas bases los que elijan a los miembros de las directivas, sino las bases integras”, comentó en diálogo con la agencia de Andina.
Ese tipo de votación “daría mayor respaldo a las acciones que realicen los frentes, pues todas las bases que participen se sentirían en la obligación de apoyar al dirigente que eligieron”, manifestó.
Anayo sostuvo que esa iniciativa podría implementarse en tres años.
Antes, se debe modificar los estatutos de los gremios, reunir fondos para las elecciones que se parecerían a la elección de un alcalde, y desarrollar tareas de concientización sobre la importancia de este voto, remarcó.
Al respecto, el presidente del Frente Regional de Andahuaylas (Apurímac), Reynaldo Ancco, aseveró que el voto universal permitirá que los frentes populares tengan mayor respaldo de la población durante el desarrollo de sus actividades.
Entre tanto, el dirigente del Frente de Defensa e Integración del Cono Norte (Fredicon) de Arequipa, Felipe Domínguez, expresó que “el voto universal permitirá a los dirigentes conducir con mayor firmeza sus gremios”.
“Debido a que las elecciones son cerradas y solamente para algunas bases, el Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca) está perdiendo representatividad en este departamento. De allí que sus luchas sociales no tienen respuesta y son bastante débiles”, opinó.
Domínguez consideró que el Faca debería elegir a sus dirigentes bajo la modalidad del voto universal y no en una convención cerrada, donde “no se permite la participación de las Apafas ni del Fredicon”.
Al respecto, el ex presidente colegiado del Faca Jerónimo López manifestó que la propuesta de los referidos frentes “pretende dividir la unidad” de su gremio al plantear la participación de otras bases, como el Fredicon, que “tiene una marcada línea política”.
(FIN) LVV/MAM
Publicado: 23/5/2005