En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.
Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.
En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.
Al formar parte del contenido del contrato, el incumplimiento de la citada prohibición conlleva a que la Entidad pueda resolver el contrato, según lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado.
De esta manera, el OSCE impulsa mecanismos para reducir los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas; y ratifica su compromiso con la promoción de contrataciones estatales transparentes, íntegras y eficientes, en beneficio de la ciudadanía.
Las Bases Estándar aprobadas por el OSCE deben ser utilizadas de manera obligatoria por todas las Entidades públicas al elaborar las bases de los procedimientos de selección.
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(FIN) NDP/VLA