La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que 400 distritos en el país ha sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku.
señaló la jefa de Estado al dar conocer los acuerdos del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).
Refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional.
De igual manera, señaló que el ciclón Yaku nos muestra que la pobreza monetaria es la punta de iceberg y tenemos que ver de manera urgente a la pobreza multidimensional.
Eso significa, explicó, darle calidad de vida a las personas más vulnerables en corto plazo, lo cual pasa por otorgarle servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros.
De lo contrario, sostuvo, solo se estará administrando la pobreza que se ha heredado de gestiones anteriores.
Clases escolares
La mandataria ratificó que a consecuencia de las afectaciones a los centros educativos por las lluvias o por seguridad de los estudiantes, las clases escolares se suspenderán desde Tumbes a Ica, lo que incluye a Lima y el Callao.
Mencionó que la alimentación escolar a través del programa Qali Warma está garantizada para todo el año escolar.
La presidenta Boluarte, quien ha podido constatar la situación terrible que se vive en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, por el paso del ciclón Yaku, anunció que mañana se trasladará a Cajamarca, Áncash y sucesivamente a otras regiones afectadas.