En un contexto de crisis sanitaria por el covid-19, el Perú se posicionó como uno de los países de la región con mayor crecimiento en el volumen procesado a través de pagos digitales (663 %) en el 2020; mientras que Colombia creció 441 % y Chile 234
%, según un informe de Mercado Pago.
Indicó que las categorías con mayor crecimiento en el Perú durante el año pasado fueron: Electrónicos; Home, y Moda, belleza y deportes.
El estudio señaló que los códigos QR cobraron gran relevancia como la alternativa más segura para quienes salen de sus hogares a realizar compras, ya que evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas y documentos con el vendedor.
En tanto, los links de pago se posicionaron como la alternativa de pago con mayor protagonismo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un crecimiento del 335 % de vendedores activos por mes durante el 2020.
Por ello, el volumen de pagos procesados a través del link de pago y el código QR se incrementó en un 487%, al cierre del 2020.
El informe sostiene que la pandemia también aceleró los planes de transformación digital de la mayoría de las empresas peruanas, ye entre las principales tendencias para este año, están el aumento de pagos a través de celulares, el crecimiento de los códigos QR como métodos de pago y la aceleración de la digitalización.
De acuerdo con Mercado Pago, a diciembre del 2020, se identificó un incremento de más del 468% en el número de pymes que se sumaron a la plataforma digital.
La country manager de Mercado Pago en Perú, Fiorella Lezama, sostuvo que las cuarentenas por las que atravesó el país aceleraron el proceso de adopción de herramientas digitales para el consumo de bienes y servicios.
Indicó que la fintech reportó más de 177,000 compradores activos y más de 4,000 vendedores en el último trimestre del 2020. Además, el número de nuevos negocios de la plataforma se incrementó en 448 % y la cantidad de transacciones reportó un crecimiento del 670 % con respecto al 2019.
Fiorella Lezama señaló que el incremento y adopción de estas nuevas modalidades de pago es una innegable consecuencia del contexto social.
A nivel global, los ingresos anuales por pagos digitales podrían alcanzar 1.8 billones de dólares para el 2024 en un escenario de recuperación rápida, según un informe de Boston Consulting Group.
Este mismo informe menciona que Latinoamérica es la segunda región mundial, después de Asia Pacífico, con mayor potencial de crecimiento. La extensión del comercio electrónico y una mayor inclusión financiera son las principales causas de este aumento de ingresos.