Al cierre del 2020, el factoring había alcanzado un monto negociado mayor a 12,900 millones de soles y en lo que va del 2021 se puede observar un crecimiento de 24%, afirmó el gerente general adjunto de negocios de Bolsa de Valores de Lima, Miguel Ángel Zapatero.
El ejecutivo destacó que en los primeros cuatro meses del año el número de facturas negociable ha crecido en 8%.
“Marzo destaca como el mes con mayor número de facturas anotadas en lo que va del 2021, superando las 87,500 facturas”, aseveró.
Por su parte, la presidente de la Asociación Pyme, Ana María Choquehuanca, sostuvo que las micro y pequeñas empresas han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se han perdido un millón 200,000 puestos de trabajo debido a la pandemia. Además, el 42% de microempresarias cerraron sus negocios a causa del coronavirus.
“Uno de los principales retos que enfrentan las mypes en el Perú es el acceso al financiamiento, además de otros como la formalización, el incremento de productividad y la formación del capital humano, es decir de los colaboradores. Un 55% de las mypes recurre a créditos en la Banca para acceder a financiamiento, mientras que un 11% aun hace uso de préstamos familiares”, sostuvo Choquehuanca.
En esa línea, la representante gremial destacó al factoring frente al financiamiento tradicional, que es de escaso acceso y el cual solo aumenta la informalidad.
“El factoring es un proceso simple y efectivo que no afecta la calificación crediticia. Es una herramienta financiera que permite a las empresas acceder a un pago anticipado de sus cuentas por cobrar, y de esta manera, conseguir los recursos que necesita. Hay una amplia gama de empresas que ofrecen este servicio, el cual, propicia una mejor oferta en tasas de interés y genera verdaderas oportunidades para el crecimiento de las mypes del país”, aseveró.
Decreto de Urgencia
Con el objetivo de informar sobre las modificaciones, beneficios y desafíos que el Decreto de Urgencia 013-2020 tendrá sobre las pequeñas y medianas empresas, Cavali desarrolló un webinar con diversos expertos en el sector.
Cono se sabe, a inicios del 2020 se promulgó esta norma que promueve el financiamiento de la Mipyme, emprendimientos y startups. El decreto busca dinamizar el proceso de financiamiento vía factoring, haciéndolo más sencillo.
En esa línea, el socio de Rebaza Alcázar & De Las Casas, Victor Valdez, esclareció que el DU 013-2020 permite perfeccionar el proceso de conformidad de facturas, al realizar dicho proceso a través del sistema informático de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para su anotación paralela ante Cavali y, con ello, la configuración de la factura negociable.
“Lo que se quiere hacer es agilizar el proceso de emisión de facturas, que deben ser remitidas a la Sunat y al cliente al día siguiente de su emisión, para su aceptación en el plazo máximo de ocho días calendario, luego de lo cual, junto con la anotación en cuenta de la factura ante Cavali, quedará configurado el título valor (factura negociable), que podrá ser utilizada como mecanismo de financiamiento mediante su transferida a terceros, obteniendo capital de trabajo de forma inmediata”, agregó.
Asimismo, Valdez resaltó que la agilización en el proceso de emisión de facturas se puede observar en dos extremos: la eliminación del plazo de siete la remisión de facturas, que ahora deberán ser enviadas a los clientes al día siguiente de su emisión, y la sustitución del plazo de ocho días hábiles por ocho días calendarios, para que la factura sea aceptada por los adquirentes o usuarios de bienes y servicios.
Más en Andina: