El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva, recomendó a los alcaldes, gobernadores regionales y altos funcionarios públicos que deseen postular a las elecciones generales a no esperar hasta el último día para renunciar a sus cargos actuales.
Refirió que de acuerdo a la Constitución y a la legislación electoral, los mencionados funcionarios públicos deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección si desean aspirar a la Presidencia y vicepresidencias de la República.
“Esto quiere decir, por ejemplo, si el alcalde de La Victoria, George Forsyth desea ser candidato, tendrá que renunciar a más tardar el 11 de octubre a su cargo en la mencionada municipalidad, si lo hace más tarde no podrá ser candidato”, comentó a la Agencia Andina.
Agregó que la misma exigencia se aplica para aquellos funcionarios que desean tentar una curul en el Congreso de la República o al Parlamento Andino.
Silva recalcó que el documento de renuncia deberá adjuntarse como requisito a la solicitud de inscripción de una fórmula presidencial o de una lista de candidatos parlamentarios.
Para el titular de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva, resulta importante que las autoridades que aspiran a cargos de elección popular no esperen hasta el último día para renunciar a sus cargos actuales.
“Lo más recomendable es que se realicen estas renuncias lo más pronto posible, además eso les va permitir abocarse a tiempo completo a sus campañas”, acotó.
Las próximas elecciones generales se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. Se elegirá al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes en el Parlamento Andino.
(FIN) SMA/FHG
Más en Andina:
Publicado: 28/9/2020