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Caída de redes sociales: afectación al comercio virtual y acciones a tomar

Según especialista

Redes sociales. Foto: AFP

Redes sociales. Foto: AFP

14:13 | Lima, oct. 10.

El 4 de octubre pasado los emprendimientos peruanos se vieron impactados negativamente a causa del colapso de Whatsapp, Facebook e Instagram, lo que ocasionó la imposibildad de generar ventas por más de seis horas y no poder contactar con clientes en horas de alto tráfico para los comercios.

“Previo a la pandemia la participación del mercado digital e-commerce en Perú era de 3% y hoy está en 15%, a su vez, tenemos el crecimiento más alto a nivel Latinoamérica en el segmento B y C.’’, compartió el director del área de Marketing de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Giner Ordóñez

Hoy en día miles de empresas, sean grandes o pequeñas, destinan su presupuesto a publicidad principalmente en estas tres plataformas, destacó.

Ante la interrupción generalizada en los mencionados servicios, el especialista de la Escuela de Postgrado de UPC reflexionó: “El problema fue la falta de comunicación de los servidores para prevenir sus actualizaciones, sin duda (ello) daña la confianza a un sistema en crecimiento”.

Alternativas

A continuación, destacó que si bien WhatsApp, Facebook e Instagram son servicios gratuitos, pueden presentar problemas y para ello las empresas deben tener un plan de contingencia por si vuelve a suceder:

- El mundo es omnicanal: esto refiere que se debe integrar todos los datos que se tiene de un cliente, es decir, su número de WhatsApp, es el mismo que permitirá entablar una conversación telefónica. 

Si se ‘’cae’’ un servicio, se debe tener alternativas como: ubicaciones físicas, páginas web y chat en vivo, diferente redes sociales y aplicaciones móviles como Slack o Signal.

- El sistema digital y el comercio digital son diferentes: contar con una página web profesional puede acelerar las transacciones entre compradores y vendedores, además de tener la disponibilidad de venta las 24 horas del día todo el año. 

Esta se puede convertir en la imagen corporativa y la primera cara visible de la marca.

- Sistemas de comunicación interno: la caída de las redes sociales afectó las ventas hacia el cliente final y también, frenó el ritmo de las coordinaciones logísticas y de gestión. 

Es importante contar con un equipo de esté preparado para actuar ante momentos de crisis y comunicar las soluciones inmediatas.

Áreas de negocios

En otro momento, manifestó que las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, cuentan con áreas de negocios ideadas para grandes empresas y emprendedores independientes. 

En WhatsApp Business, por ejemplo, se pueden publicar catálogos de productos o servicios, recibir contactos y concretar ventas, mientras que Facebook e Instagram ofrecen la opción de crear campañas publicitarias a bajo costo, anotó.

‘’Esta no fue la primera vez que las tres plataformas presentaron problemas al mismo tiempo, pero sí la que más duró desde marzo pasado, que en ese entonces no pasó de 40 minutos’’, recordó Ordóñez.


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(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 10/10/2021