El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, aseguró hoy que las entidades bancarias realizarán el máximo esfuerzo en apoyar a sus clientes afectados por la pandemia del coronavirus, covid-19.
Refirió que la pandemia es una situación muy delicada y difícil para todos, la cual cambió de manera dramática la vida, con dificultades para afrontar las obligaciones ante el sistema financiero como resultado de las pérdidas de ventas y empleo.
“Los que estamos en capacidad de ayudar tenemos la obligación de ayudar, queremos que salgan adelante, que saquen adelante a sus familias, que les vaya bien en su negocio y por lo tanto se harán los máximos esfuerzos para apoyar en esa dirección”, afirmó en Andina Canal Online.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso de la República en aprobar un texto consensuado en la norma que brinda facilidades para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero para personas naturales y mypes en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Esto es una suerte de alivio en la forma de un puente para pasar este periodo de dificultad, porque la solución verdadera es la reactivación económica”, dijo.
“Esto nos ayuda a ofrecer mejores condiciones a nuestros clientes, queremos que salgan adelante porque es en beneficio de todos”, agregó.
Indicó que la condición para acceder a los beneficios de la reprogramación de deudas con menores tasas de interés es que a febrero del presente año, hayan mantenido una buena calificación o que se encuentren en la categoría de clientes con problemas potenciales.
“En esas dos primeras categorías se concentra el apoyo”, afirmó.
Refirió que participan de estas reprogramaciones los clientes que tengan deudas originales de hasta 10,000 soles en créditos de consumo, créditos hipotecarios por 250,000 soles y en el caso de los vehículos 50,000 soles.
Se reduce el perfil de riesgo
Naranjo, explicó que esta norma aprobada por el Congreso permite la posibilidad de un tratamiento que reduce la carga financiera y al mismo tiempo reduce el perfil de riesgo del cliente.
“Esto se logra a través de compartir los costos de alivio, entre los clientes, Estado y los bancos, esto hace que sea un programa que pueda tener mucho éxito”, subrayó.
Señaló que la norma cumple con las condiciones de focalización para llegar a las personas más afectadas y vulnerables.
Asimismo, indicó que participan todas las entidades financieras, bancos, financieras, cajas municipales y su aplicación es facultativa, porque será cada entidad la que evalúe al cliente que solicite la reprogramación.
Refirió que las entidades financieras en el país ya han reprogramado 135,000 millones de soles en unas ocho millones de operaciones, para un número similar de clientes.
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JRA
Publicado: 5/10/2020