"Dicha decisión ha sido tomada sin atender las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, las cuales fueron presentadas con sólidos argumentos económicos y constitucionales", señaló.
Asbanc dijo que la Comisión de Defensa del Consumidor también se negó a considerar los argumentos del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, o de las instituciones que serían impactadas por dicha decisión.
El texto aprobado hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República repite los mismos aspectos inconstitucionales advertidos desde el Poder Ejecutivo, y ha votado por la insistencia en esta ley mediante explicaciones sin mayor profundidad ni deliberación y sin considerar los intereses del público ahorrista al que el Estado debe proteger.
"Ahora, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República busca que la decisión pase inmediatamente al Pleno del Congreso, pese a que las comisiones de Economía y de Constitución han pedido formalmente revisar este tema", indicó Asbanc.
"Pedimos respetuosamente a la Mesa Directiva del Congreso que permita que estas comisiones realicen la correspondiente deliberación. Nos preocupa que una decisión fundamental y clave en materia económica y sobre un tema que ha sido calificado como inconstitucional se quiera agendar nuevamente sin darle el espacio necesario al debate constitucional, técnico ni a la debida reflexión", agregó.