Un 20 de julio hace 33 años, los ojos del mundo estaban puesto en Lambayeque, escenario del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, ícono de identidad cultural, y el museo que atesora sus joyas se prepara para reabrir sus puertas a partir de 8 de setiembre, tras la implementación de los protocolos de bioseguridad dispuestos por los ministerios de Cultura y Salud.
Así lo dio a conocer el
director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien indicó que las visitas al museo se reducirá se reducirán al 20 % del aforo para evitar aglomeraciones y aplicar el distanciamiento social, indispensable para evitar el contagio con el
nuevo coronavirus (covid-19).
Dijo esperar que se asigne el presupuesto para hacer algunas innovaciones tecnológicas en el
museo lambayecano, con el fin de dar las mayores facilidades a los visitantes.
El 20 de julio de 1987, los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita, y la antropóloga Susana Meneses descubrieron la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1,700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica desde la propia visión de su realidad.
Este acontecimiento fue ampliamente difundido al mundo con gran impacto por las revistas National Geographic, Newsweek, Geo, Muy interesante, al punto que hoy es calificado como uno de los 10 grandes descubrimientos del siglo XX, al mismo nivel de Tutankamon, la tumba de Pakal y
Machu Picchu.
Hito en la arqueología
Por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierto científicamente, este hallazgo marcó un hito y cambió radicalmente la arqueología peruana y la mundial. Los investigadores reconocen hoy “un antes y un después de Sipán”.
La cultura Mochica pasó a ocupar el sitial de las grandes civilizaciones de América y se reactivó el interés por su investigación en la academia e impulsó el surgimiento de otros proyectos de investigación en el norte del Perú.
Ante este trascendental descubrimiento, el gobierno de Lambayeque, mediante Acuerdo Regional N° 024-2012-GR.Lamb,/CR, dispuso que cada 20 de julio se conmemore en toda la región el Día del Descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 20 de julio, a escala nacional había 357,681 casos confirmados de coronavirus y 13,384 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.74 %.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT