El constitucionalista Francisco Eguiguren calificó hoy de "desatinada e inoportuna" el proyecto de ley presentado por tres congresistas de Unidad Nacional (UN) con el fin de reducir de 80 a 61 votos el número requerido para la vacancia presidencial.
Lima, jul. 27 (ANDINA).- El constitucionalista Francisco Eguiguren calificó hoy de "desatinada e inoportuna" el proyecto de ley presentado por tres congresistas de Unidad Nacional (UN) con el fin de reducir de 80 a 61 votos el número requerido para la vacancia presidencial.
Explicó que esa propuesta es inoportuna desde el punto de vista político, porque coincide con el triunfo de la lista de la oposición liderada por Antero Flores Aráoz a la Mesa Directiva del Parlamento.
"Un planteamiento de ese tipo le hace pensar que se quiere facilitar, en su momento, una vacancia presidencial. Eso contradice lo que señaló el propio Flores Aráoz cuando dice con fundamento jurídico que la vacancia ocurre por causales objetivos y no por una decisión política de ninguna mayoría", opinó.
Desde el punto de vista jurídico, Eguiguren indicó que la propuesta es cuestionable porque el tema ya fue esclarecido por el Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia bastante completa.
Recordó que el TC consideró incongruente vacar al Jefe de Estado con 61 votos mientras que para destituir a un magistrado o al defensor del Pueblo se requiere de 80 votos.
"El razonamiento del TC es sólido. No tiene sentido que se le quiera enmendar la plana, sería un desaire y una contradicción a una sentencia, en un mal momento y con poco fundamento jurídico", remarcó.
(FIN) RRH / RES - 27/07/04 16:02