Autoridades de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura recibieron y escucharon las demandas de los familiares de los cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto asesinados en septiembre del 2014.
Los deudos pidieron que las autoridades de los diversos sectores del gobierno articulen esfuerzos y aporten soluciones a las necesidades de su comunidad, ubicada en el departamento de Ucayali.
A nombre del Ministerio de Justicia, cartera anfitriona de este encuentro, fueron atendidos por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, mientras que por el Ministerio de Cultura estuvo presente el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra.
Estos se comprometieron a apoyar las demandas de las viudas y familiares de los dirigentes asesinados e informaron que los problemas de esta comunidad nativa se abordarán en la segunda sesión del año de la ‘Mesa regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de derechos humanos’.
Dicho encuentro se realizará durante el presente mes en la ciudad ucayalina de Pucallpa.
Mecanismo de protección
Los problemas de la comunidad de Alto Tamaya - Saweto también serán analizados en el marco del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, aprobado en el gobierno.
La implementación de este corre a cargo del Ministerio de Justicia. Para su aplicación se adoptarán medidas destinadas a garantizar la seguridad y reducir los riesgos a los que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en las comunidades nativas.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2023