Cada enero, el valle del Mantaro se viste de alegría: los pasos y sonidos de la Tunantada toman la provincia de Jauja. Este baile, Patrimonio Cultural de la Nación, es síntesis y paráfrasis de la historia colonial de Jauja.
De príncipes o tunantes a satíricos chutos, pasando por los altivos tucumanos, herbolarios bolivianos y doctores con código civil bajo el brazo; damas nobles chupaquinas, mestizas jaujinitas y las comerciantes cusqueñitas.
Todos los personajes, reproducidos en las cuadrillas, se calzan máscaras y caretas mientras afinan los pasos originales de la tunantada, baile mestizo y mayor de los Andes; síntesis, paráfrasis y sátira, en una sola melodía, de la sociedad jaujina colonial.
Jauja, la tierra de los antiguos xauxas, durante el virreinato fue un gran espacio comercial para quienes se dirigían a Lima, donde se daban cita diversos personajes, todos representados en la tunantada.
¡Marca el paso!
Llega el 20 de enero y será momento para que arpas, violines, saxos y clarinetes de las 30 instituciones tunanteras afinen y se concentren en la Plaza Monumental Juan Bolívar Crespo (el gran compositor de esta urbe), en el distrito de Yauyos, Jauja. El sonido de los bronces resonará en toda la provincia y se ampliará por cada esquina del Valle del Mantaro, porque Jauja celebra a sus patronos San Sebastián y San Fabián.
Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, recuerda que esta danza –declarada en 2011 Patrimonio Cultural de la Nación– es “una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad y de cómo el Perú ha sido siempre un espacio de encuentro de lenguas, culturas y de personajes”.
Ergo, la tunantada es sinónimo de “interculturalidad, de tolerancia y de valoración del otro”, refiere.
¡Pisa fuerte, pisa fuerte!
El pasado viernes 6, parte de la algarabía, zapateo y garbo de decenas de tunanteros y autoridades de Junín se trasladaron a la explanada del Ministerio de Cultura, en San Borja, para anunciar los detalles de la Tunantada 2017, cuyas actividades centrales están programadas del 20 al 25 de enero. Hoy, lunes 9, se inicia el cronograma con las novenas en honor a los santos patronos. Y cada día, tres asociaciones e instituciones tunanteras se turnan para los homenajes respectivos en la capital jaujina.
El viernes 20, la primera capital del Perú despertará con el estrépito de veintiún camaretazos, que anunciarán el inicio de las festividades centrales. Se dará el X Gran Concurso Nacional de la Tunantada. Al día siguiente, las tres decenas de instituciones tunanteras y sus orquestas recorrerán las principales arterias jaujinas y presentarán al respetable sus nuevas melodías, y el 22 continuarán las festividades con el tradicional ‘jala pato’ y el concurso de caballos de paso.
El miércoles 25 todo el valle del Mantaro se marcará con el 2/4 y 2/8 de las tunantadas, porque las 30 orquestas tunanteras se unirán para dar vida a la orquesta más grande del mundo, ¡con 600 músicos en escena! El domingo 29, el distrito de Yauyos, Jauja, cumplirá 52 años de creación política y culminarán los festejos del año.
Datos
A partir del sábado 21, operará hacia Jauja una segunda empresa aérea y otras dos más llegarán hasta fin de año.
Junín cuenta con 17 expresiones culturales reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellas el Huaylarsh, la Huaconada de Mito y artes como el burilado.
Más de 20 instituciones participarán el domingo 15, desde las 13:00 horas, del 11º Concurso Nacional de Tunantada. En el Coliseo Internacional Puno (Av. Las Torres 349, Ate).
30,000 visitantes recibirá Jauja durante la celebración de la Tunantada 2017.
(FIN) DOP/RES
JRA
Publicado: 9/1/2017