Lima, dic. 10 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, sostuvo hoy que de lograrse la aprobación del sistema bicameral, no debe permitirse el aumento del gasto burocrático en el Legislativo.
Lima, dic. 10 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, sostuvo hoy que de lograrse la aprobación del sistema bicameral, no debe permitirse el aumento del gasto burocrático en el Legislativo.
Anotó que el restablecimiento de la Cámara de Diputados y el Senado aumentará el número de los representantes legislativos, pero aclaró que eso no significa necesariamente un aumento de gasto.
"No necesitas dos oficiales mayores, dos gerentes, ni dos contadores. La administración puede ser la misma. Lógicamente debemos ser más austeros para que alcance a las dos cámaras", acotó.
Flores Aráoz demandó también no "dramatizar" la votación de la reforma constitucional que permitirá la restitución del sistema bicameral.
"Espero que la bicameralidad pueda verse antes del 15 de diciembre. Y hay que ver las cosas cómo son: si tiene los votos, se aprueba, y si no, se sigue con la unicameralidad. Tampoco es un tema que debamos dramatizarlo", dijo.
De otro lado, adelantó que la elección del defensor del Pueblo dependerá de la asistencia de legisladores la próxima semana al pleno parlamentario.
"Vamos a ver qué día podemos verlo (el proceso de elección), coincidiendo con la asistencia importante de congresistas y lograr así los votos que reformen parcialmente la Constitución", comentó.
Expresó su confianza en que tendremos al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo antes que el Congreso suspenda sus actividades el próximo 15 de diciembre.
Según refirió, el Parlamento trabaja en estos momentos "una invitación" a un profesional que pueda ocupar el cargo gracias a los votos de los legisladores, pero evitó mencionar el nombre de ese jurista.
Flores Aráoz recordó que existen dos opciones para elegir al titular de la Defensoría, cargo que actualmente ocupa Walter Albán en forma interina desde hace cuatro años, cuando renunció el primer defensor Jorge Santistevan.
"Se sacó una disposición legal, permitiendo como excepción, que el Congreso pudiera con el pedido de por lo menos 20 por ciento de los parlamentarios, invitar a una persona calificada a postular", señaló.
Manifestó que si la persona aceptaba esa postulación, el Congreso lo podía elegir con 80 votos, con el compromiso previo de las seis bancadas parlamentarias de alcanzar esa votación calificada.
"Esa es una posición. Pero otra posición es efectuar una modificación parcial de la Constitución y en lugar de necesitarse una valla tan alta de 80 votos, se logre bajar a 60 ó 61 votos", puntualizó.
(FIN) JCP / RES - 10/12/04 14:00
Publicado: 10/12/2004