Andina

UE fortaleció sistema de inteligencia para lucha contra narcotráfico y crimen organizado

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

22:30 | Lima, may. 16.

La Unión Europea brindó asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a policías, jueces, fiscales, funcionarios de aduanas y otros que trabajan en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

El apoyo, brindado entre el 2014 y el 2018, se dio a través del proyecto de apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas y fue implementado por un consorcio de países miembros de la Unión Europea.

La formación permitió que durante el 2017 la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) fortalecer el trabajo de la policía, que desarticule 111 organizaciones criminales, decomisar más de 52 toneladas de droga, destruir 78 pistas clandestinas de aterrizaje y 334 laboratorios, así como implementar la sistematización de la información sobre tráfico de drogas a nivel nacional.


Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, resaltó los logros alcanzados, destacando la colaboración interinstitucional entre la Unión Europea y el Estado peruano, como factor clave para lograr con éxito sus objetivos.

Destacó también la contribución de la Unión Europea en la creación del primer sistema de inteligencia antidroga informatizado (SIIETID), el aumento en la efectividad de las operaciones contra el crimen organizado y la creación de unidades de inteligencia en puertos y aeropuertos del Perú.

Al evento también asistieron Carmen Masías, presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); el general PNP, Héctor Loayza Arrieta, director de la Dirandro y el general PNP Washington Oviedo Echevarria, director de la Dirección de Inteligencia.

El Proyecto de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Unión Europea se implementó durante cuatro años, trabajando en la asistencia técnica temporal y permanente, la formación y visitas de estudio, inteligencia, así como judicialización e investigación.

Entre las principales actividades implementadas por el proyecto, están 110 ciclos de formación en 25 temáticas, con la participación de más de 2600 profesionales, la introducción del enfoque de derechos humanos en 20 actividades y 35 asistencias técnicas y 14 visitas de estudio en Europa.

La Unión Europea continuará fortaleciendo las capacidades operativas y el conocimiento técnico de las instituciones enfocadas a combatir el tráfico de drogas ID en el Perú, a través de una gestión orientada a la demanda y priorizada en base a las necesidades del sector.

(FIN) FHG/CVC


Más en Andina:


Publicado: 16/5/2018