La promoción y consolidación de una cultura tributaria en el Perú, comenzando en los colegios de todo el país, permitirá incrementar la recaudación tributaria en 3,000 millones de soles anuales, proyectó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
La superintendente nacional ajunta del ente recaudador, Claudia Suárez, que esos recursos adicionales se pueden destinar a distintos programas sociales en distintas partes del país.
“Esa recaudación adicional proyectada equivale a cuatro veces el presupuesto destinado al mantenimiento de los colegios y de los servicios de salud. También duplica el monto destinado al programa de lucha contra la anemia infantil”, explicó.
El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, explicó, recientemente, si los consumidores exigieran boletas la recaudación tributaria se incrementaría en 3,000 millones de soles.
En tal sentido, dijo que la decisión de instaurar la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”, contribuirá decididamente con la formalización de la economía en el mediano plazo.
Por Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU se dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas incorporen, en su Calendario Cívico Escolar, a la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.
“Los resultados de este trabajo lo veremos cuando estos estudiantes sean ciudadanos”, comentó luego de dirigirse a los estudiantes de la Institución Educativa Virgo Potens de Lima Cercado).
Subrayó que una de las principales misiones de la Sunat promover la generación de conciencia tributaria en la población, enseñando la importancia de los impuestos que permiten al Estado contar con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Jóvenes
Informó que ocho de cada 10 soles que invierte el Estado lo hace con el dinero recaudado por la Sunat.
Sin embargo, detalló que un estudio virtual sobre obligaciones tributarias determinó que el 20% de los jóvenes de 18 y 24 años encuestados, considera irrelevante el pago de impuestos mientras que en otra investigación solo el 5% de los jóvenes indica estar realmente bien informado sobre el tema.
De este modo, el ente recaudador viene llevando a cabo diversas actividades con más de 6,000 maestros a nivel nacional, quienes han recibido una capacitación para promover la formación de valores tributarios y aduaneros.
En estas acciones también participan cerca de 900 trabajadores de la Sunat que realizarán charlas a más de 70,000 alumnos de primaria y secundaria de todo el país.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 11/10/2018