El programa Sierra y Selva Exportadora anunció que promoverá al menos seis cadenas productivas de la región Pasco a través de diversos planes de negocios con el fin de fortalecer y mejorar la competitividad de los productos que se promueven en la zona.
El
presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó que el objetivo de esta campaña es contribuir en el desarrollo productivo y económico de la región Pasco.
Alfonso Velásquez Tuesta hizo este anuncio durante una reunión con el gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas; el director regional de Agricultura, Benedicto Chacón Ayala; entre otras autoridades del Gobierno Regional (GORE).
Cadenas productivas
El funcionario indicó que las
cadenas productivas del café, cacao, granadilla, carne, quesos madurados y trucha tienen un valor de alto potencial competitivo de oferta comerciable, para una mejor inserción en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
“Somos impulsores de la promoción del consumo de café a través de nuestra campaña Cafetea Perú, porque los recursos del mercado deben llegar a nuestros agricultores cafetaleros; pues lo que exportamos es muy poco, por ello el consumo interno de café es determinante”, anotó.
Sugirió al
gobierno regional de Pasco, que una de sus propuestas más importantes debería ser la promoción del consumo de café a través del fomento de cafeterías como un negocio moderno, tal como se viene haciendo en la ciudad de
Chachapoyas, Amazonas. “En otros países del mundo, las cafeterías se convierten en un excelente atractivo de inversión”, comentó.
Cacao y granadilla
Respecto a las cadenas productivas del cacao y granadilla, el titular de Sierra y Selva Exportadora, dijo que su entidad apoya en la articulación comercial, así como en la comercialización de la carne en cortes, al vacío y congelado, en diferentes supermercados de Lima.
Indicó que la Sede Desconcentrada de Pasco está actualmente enfocada en promover los quesos madurados para aprovechar el inmenso potencial que tiene la región, cuya demanda es cada vez mayor en el mercado capitalino, cuyas presentaciones tienen el sello de Sierra y Selva Exportadora (SSE), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego.
Alfonso Velásquez aclaró que el trabajo de SSE es encontrar nuevos espacios productivos; uno de ellos es la gran demanda que existe por los recursos acuícolas como la comercialización de la trucha asalmonada.
“Los inversionistas chilenos y otros miran al Perú como un país potencial para desarrollar de manera sostenida la crianza de alevinos y truchas, ejemplo de ellos es la Laguna de Choclococha en la región Huancavelica”.
El presidente de SSE, afirmó que en Choclococha se obtiene al año no menos de 4,000 toneladas de truchas para exportación, ello es posible mediante una inversión millonaria; así se genera ingreso, valor, desarrollo y puestos de trabajo, anotó.
“Esa es nuestra tarea junto al gobierno regional, fomentar cada vez más asociaciones de productores”, enfatizó Velásquez. Asimismo, señaló que se debe invitar a los inversionistas internacionales a fin de que aprovechen estos espacios productivos de manera sostenible y racional de beneficio mutuo tanto para ellos como para nuestra región de Pasco.
“Debemos aprovechar todos los espacios y trabajar todos estos proyectos y propuestas de la mano con el gobierno regional y todos los organismos del sector Agricultura. Esa es nuestra labor”, reiteró.
Fibra de alpaca
La producción y comercialización de fibra de alpaca fue otro tema que quedó en agenda, trabajo que Sierra y Selva Exportadora desea replicar en Pasco. Como se sabe, dicha entidad a través del fomento del cooperativismo y la asociatividad en Puno, Cusco y Arequipa, les ha permitido participar en la comercialización y exportación de los tops de alpaca que actualmente van hacia el mercado italiano y mediante una alianza estratégica estarían por llegar al gigante asiático de la China.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/10/2017