El pronóstico de lluvias para el período febrero-abril 2018 continúa indicando que el escenario más probable a escala nacional es de precipitaciones pluviales sobre los niveles normales en gran parte de la región andina y amazónica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al
Informe Técnico N°010-2018/SENAMHI-DMA-SPC "Perspectivas para el período febrero-abril 2018", se mantiene la
posibilidad de lluvias sobre lo normal en gran parte de la sierra y la selva.
Asimismo,
se esperan lluvias próximas a sus valores medios en la sierra noroccidental y en gran parte de la Región Puno. Por otro lado, en este periodo se prevén temperaturas más cálidas durante la noche en las zonas medias y altas de la cordillera de los Andes.
Lo contrario sucede en las zonas costeras, donde las temperaturas mínimas estarán entre normales a ligeramente frías de acuerdo a las temperaturas superficiales del mar, precisó el Senamhi.
“Las temperaturas máximas seguirán fluctuando alrededor de sus rangos normales a ligeramente frías en la región andina, mientras que en Tumbes, Piura y Lambayeque se prevén temperaturas máximas sobre lo normal”, detalló.
La Niña
En tanto que la llegada de la onda Kelvin cálida durante febrero (
Comunicado Oficial N°002-2018 - ENFEN), junto a
eventuales anomalías atmosféricas de corto plazo sobre el continente, podrían favorecer la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte, sin descartar un escenario similar a lo ocurrido en el verano del año 2008, durante
La Niña 2007-2008 del Pacífico Central, indicó la entidad.
(FIN) NDP/LZD