El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy sobre la ampliación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a 14 regiones a escala nacional, incluyendo los departamentos afectados por El Niño costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima).
Según la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario (Fogasa), se pasó de 8 a 14 las regiones que serán beneficiadas con la cobertura del seguro.
Los cultivos serán cubiertos ante eventuales fenómenos climáticos (heladas, incendios, plagas, inundaciones, entre otros) que se puedan presentar en la campaña agrícola 2017-2018.
El ministro de Agricultura, José Hernández, señaló que ahora las regiones cubiertas por el SAC serán Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.
De esta manera, el Minagri informó el incremento en 20% del área asegurada al pasar de 550,000 hectáreas aseguradas en campañas anteriores a 660,000 hectáreas para la campaña 2017-2018.
Además, el número estimado de productores asegurados se elevó de 230,000 a 275,000, lo que representa un aumento de 20%.
Incremento de fondos
Asimismo, como sucedió en años anteriores, el Estado a través del Fogasa financia el 100% de las primas del SAC con un fondo de 39 millones de soles, volumen que se mantiene sin variación para la nueva campaña agrícola, que comenzará a partir de este mes de agosto.
Sin duda, una de las mejoras efectuadas en el SAC ha sido la priorización del uso de los recursos del Fogasa, que es focalizado en el Mapa de Pobreza Monetaria Distrital, elaborado por el INEI, lo que ha contribuido a ampliar la cobertura geográfica del seguro a los agricultores de menores recursos.
Al mismo tiempo, el nuevo SAC ha posibilitado que se adicionen nuevos cultivos protegidos como el algodón, maíz amarillo y frijol caupí a los cultivos tradicionalmente asegurados como papa, trigo, haba, maíz choclo y amiláceo, quinua y avena forrajera.
Asimismo, se consideraron en la nueva póliza dos riesgos más: terremoto y erupción volcánica. También el valor asegurado se incrementó de 550 a 650 soles por cada hectárea asegurada, lo que recibiría cada productor en calidad de indemnización.
Mayor competencia
Por otro lado, el trabajo conjunto entre el Fogasa, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Asociación Peruana de Seguros, el Proyecto Clima Agro y Transferencia de Riesgo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) permitió diseñar una póliza estándar del SAC.
Esta póliza estándar estará acorde con las necesidades de los pequeños productores agrícolas facilitando, además, a las nuevas compañías de seguros el registro de la misma en la SBS.
Por ello, se logró por primera vez desde el 2009 la participación de cuatro compañías de seguros, que obtuvieron la buena pro del SAC en diferentes regiones, sumándose a las empresas que iniciaron este trabajo en la campaña 2009-2010 (Mapfre Perú y La Positiva Seguros) otras dos: Rímac Seguros y HDI Perú.
Además, el Minagri informó que la presencia de una mayor competencia en el concurso lograda para la contratación del SAC favoreció la generación de un ahorro sustantivo para el Estado al reducirse en 30% el valor de la prima pagada, y que la suma asegurada total a favor de la agricultura aumentara en 40%.
(FIN) CNA / CNA
GRM
Publicado: 2/8/2017