Andina

Se consultará en línea expediente de fiscalización electrónica

Anuncia la Sunat

Sunat. ANDINA/Óscar Paz

Sunat. ANDINA/Óscar Paz

17:47 | Lima, ago. 27.

Hoy se publicó la Resolución de Superintendencia 199-2018/ Sunat mediante la cual dicha entidad permitirá a los contribuyentes con fiscalizaciones parciales electrónicas llevar y consultar los expedientes electrónicos generados en dichos procedimientos de una manera fácil y sencilla.

Para ello, los contribuyentes accederán al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), haciendo uso de su Clave SOL, evitando trasladarse físicamente a las oficinas de la Sunat para realizar una consulta.

El SIEV es una herramienta informática que permite generar un expediente electrónico, registrar los documentos que lo conforman, conservar y consultar tales documentos en cualquier fase del procedimiento, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y durante todo el año.


Fiscalización Parcial Electrónica

La ley faculta a la Sunat a realizar un procedimiento de fiscalización parcial electrónica, en base a la información del contribuyente que se almacena, archiva y conserva en los sistemas de la Sunat. 

Este tipo de fiscalización se inicia con el depósito de una carta acompañada de una liquidación preliminar, luego de lo cual: 

? El contribuyente tendrá un plazo de 10 días hábiles siguientes a dicha notificación, para subsanar los reparos o presentar sus observaciones a la liquidación preliminar, adjuntando el respectivo sustento en el aplicativo habilitado en SUNAT Operaciones en Línea – SOL, evitando así acercarse a una oficina para la entrega de documentos físicos. 

? Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que vence el plazo de sustentación, la SUNAT evaluará la información que hubiese sido presentada y culminará el procedimiento con la notificación electrónica de la Resolución de Determinación y la Resolución de Multa, de ser el caso. 
Considerando lo antes indicado, es importante que todo contribuyente tenga actualizado el número de celular y correo electrónico registrado en su ficha RUC, para que pueda recibir las alertas cuando se le envía una notificación.

Para más información sobre el Buzón SOL y las notificaciones electrónicas, pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) o, comunicarse con la Central de Consultas en los números 0-801-12-100 ó 315-0730 o, solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios ubicados en todo el país.


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(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/8/2018