El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) capacitó, al 30 de noviembre del 2018, a un total de 5,500 agentes de la pesca artesanal entre pescadores embarcados, no embarcados, armadores pesqueros artesanales y procesadores primarios de los desembarcaderos artesanales del país.
Las capacitaciones se dieron con el objetivo de
sensibilizar a los agentes de la pesca artesanal de distintos desembarcaderos o puntos de embarque sobre las buenas prácticas de manipulación y preservación que deben aplicarse a los recursos hidrobiológicos; las buenas prácticas de higiene que se aplican a las infraestructuras y otros temas sanitarios en el marco de la competencia de Sanipes.
Las capacitaciones se desarrollaron en las regiones Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Piura y Tacna.
Sanipes informó que solo
en el mes de noviembre se capacitó a 628 agentes de la pesca artesanal, para lo cual se trabajó en 17 desembarcaderos pesqueros artesanales y puntos de descarga.
Los registros de capacitación realizados en noviembre registran que Cusco tuvo una concurrencia de 153 agentes de pesca artesanal, representando el 24.36 % del total.
Le siguen las regiones Loreto (21.5 %), Piura (20.22 %), Áncash (10.67 %), Ica (10.67 %), Tacna (8.44 %) y La Libertad (4.14 %).
(FIN) NDP/LZD/MAO