El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo hoy que las reformas que busca implementar el Gobierno tienen como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas en el país.
“Lo que el presidente (Martín Vizcarra) dijo es que abriremos un espacio de diálogo para consensuar cuáles serían las
reformas que se deben implementar para mejorar la productividad y la competitividad del país”, afirmó.
Raúl Pérez-Reyes consideró que las probables medidas no se deberían poner en debate en los medios.
“Lo que debemos de hacer, y en eso coincidimos con los representantes de los trabajadores, es que este debate debe hacerse en el marco del Consejo Nacional del Trabajo”, manifestó.
“En ese espacio tenemos que discutir cuáles son los reformas que debemos empezar a implementar, y sin duda uno de los temas a tratar es el de la flexibilidad laboral”, agregó.
Se respetan derechos
El ministro recordó que el presidente Martín Vizcarra ya señaló que los derechos laborales adquiridos no se tocarán, porque están constitucionalmente validados.
“Lo que queremos es ver cómo se resuelve el problema de las rigideces, sobre todo para quien no tiene ningún tipo de derecho laboral”, manifestó.
“El derecho al trabajo, que es un derecho establecido en la Constitución, está vinculado no solo para aquellos que tienen un régimen laboral específico, con ciertas características, sino que debería ser un derecho para todos los peruanos, y lo que se observa es que hay un alto nivel de informalidad laboral”, añadió.
Raúl Pérez-Reyes sostuvo que está claro que la legislación no está siendo lo suficientemente eficaz como para que los empresarios decidan contratar a personas en el régimen 728 (empresa privada).
“Hay empresas que si pueden hacerlo, y en buena hora que el régimen 728 esté vigente y que haya gente que sea contratada en ese marco, pero hay otros que no, entonces tenemos que ver que hacemos para entender las particularidades de algunas industrias”, indicó.
El ministro explicó que hay ocasiones en que una empresa decide resolver un contrato con un trabajador, y no porque no lo quiera, sino que hay un problema de reducción de producción.
“Entonces, cuando se repone un trabajador cuando ya no lo necesitas te genera un costo fijo y reduce la competitividad, te hace menos competitivo en el mercado y puede llevar a una empresa a la quiebra, sobre todo si eres mediana o pequeña”, refirió.
“Las grandes empresas pueden darse el lujo de manejar esas cosas, pero las medianas y las pequeñas no, y eso es una cosa que nos preocupa”, agregó.
Destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas esté liderando los esfuerzos de mejora de la competitividad de toda la actividad industrial, para ser un país que mejore notablemente su productividad y genere mucho empleo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 13/12/2018