Andina

Recuperación de deuda en cobranza coactiva alcanzará los S/ 1,700 millones

Considera que se debe iniciar una reforma estructural tributaria

Sunat .ANDINA/Norman Córdova

Sunat .ANDINA/Norman Córdova

18:03 | Lima, set. 11.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la recuperación de la deuda en cobranza coactiva alcanzará este año 1,700 millones de soles al cierre del presente ejercicio.

El jefe del ente recaudador, Víctor Shiguiyama, dijo que con este resultado se superará los niveles de recuperación registrado en los últimos cuatro años.

Detalló que, entre enero y agosto de este año, se acumuló un total de 1,492 millones de soles, donde destacaron los pagos por litigios ganados por el ente recaudador a los principales contribuyentes.

Se debe tener presente que en el 2017 la captación por este concepto sumó 884 millones de soles mientras que en el 2016 fue 847 millones de soles.


Reforma 

De otro lado, dijo que el Perú debe iniciar una reforma estructural tributaria para equiparse a sus socios de la Alianza del Pacífico, que ya han iniciado estos procesos.

“Chile va por una segunda reforma tributaria estructural y Colombia también está en camino a ello”, agregó durante su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Aseveró que esta reforma tiene que hacerse para elevar la presión tributaria del país. “Si nos comparamos con países de la región nuestra presión tributaria es baja”.

No solo por el tema de la recaudación nacional sino también de los gobiernos subnacionales por el tema de sus contribuciones sociales. "Nos estanos refiriendo a hacer modificaciones en el sistema tributario en su conjunto", dijo en su presentación.


Digitalización 

Asimismo, dijo que para alcanzar los objetivos planteados de presión tributaria para 2019, impulsarán el plan de transformación digital de la Sunat, como medio para hacer más eficiente la fiscalización y control, además de mejorar la experiencia del contribuyente.

Asimismo, dijo que se implementarán nuevas estrategias de control mediante la explotación de datos (big data).
Explicó que la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá elevar la recaudación en 1.5% del PBI en los próximos cuatro años.

También se hará un mejor control y servicios basados en riesgos, además de un mejor diseño de políticas públicas y beneficios para el contribuyente.

Agregó que la Sunat ya usa inteligencia artificial para proveer información a los contribuyentes. Igualmente, pondrá a disposición un reporte tributario por contribuyente, que permitirá mejorar sus condiciones de financiamiento.

La nueva plataforma para declarar y pagar impuestos ya implementada pondrá fin a los PDT, entre otros.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

Publicado: 11/9/2018