Para este año se considera ejecutar 1,400 proyectos en la toda la región Áncash, lo cual supondrá una inversión de 1,250 millones de soles como parte del proceso de reconstrucción con cambios tras el impacto de El Niño costero.
Así lo anunció hoy el gerente de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de Áncash, Manuel Bambarén Miasta, quien puntualizó que esta es solo la primera etapa y recordó que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios está diseñado para un período de ejecución de tres años.
El funcionario detalló que del monto de inversión mencionado, 27 millones de soles están destinados para el sector agricultura, mientras que 300 millones de soles irán para educación y más de 200 millones de soles para pistas y veredas.
De igual manera, en la rehabilitación de vías nacionales y subnacionales se estima invertir 58 millones de soles, en puentes otros 60 millones de soles, mientras que a saneamiento irán 120 millones de soles, y finalmente 40 millones de soles para viviendas.
Bambarén Miasta aseveró que las
provincias del Santa y Huarmey son las más beneficiadas con recursos del proceso de reconstrucción, debido a que fueron las más afectadas por las lluvias y desbordes provocados por las intensas lluvias que trajo consigo
El Niño Costero.
“Son más o menos 300 proyectos en la provincia del Santa que se van a poner en ejecución este año por un valor superior a los 300 millones de soles”, manifestó.
En el caso de la provincia del Santa, por ejemplo, se planea ejecutar 32 proyectos en el distrito de Cáceres del Perú, 100 en Chimbote, 14 en Coishco, 15 en Macate, 38 en Moro, 15 en Nepeña, 55 en Nuevo Chimbote y en Samanco otros 7 proyectos. Para el caso de la provincia de Huarmey, se espera una inversión de 80 millones de soles.
(FIN) GHD/LZD/MAO