El viceministro de Economía, Hugo Perea, proyectó hoy que el déficit fiscal podría empezar a cerrarse este 2018, toda vez que se ubicará a fin de año por debajo del nivel alcanzado en el 2017 (3.2 %).
“El proceso de
consolidación fiscal que había anunciado el Gobierno iba a comenzar el 2019 pero podría ya estar comenzando este año y eso es una noticia que hay que destacar (…) todo sugiere que déficit de este año sería menor al anterior”, manifestó en su exposición.
Dijo que esta situación explica el hecho de que las calificadoras hayan mantenido el grado de inversión y la perspectiva estable al Perú, a diferencia de todas las economías de la región que sufrieron deterioro.
“Todas las calificadoras importantes han mantenido al Perú su
rating crediticio y eso se debe en parte a la credibilidad que generan las acciones que el Gobierno están tomando para preservar la sostenibilidad fiscal”, destacó.
Recaudación
Destacó además que desde hace varios meses se viene observando una recuperación importante de los ingresos del Estado con tasas de crecimiento en términos reales de dos dígitos.
Señaló que los factores que permiten este escenario son la recuperación de la actividad económica y la mejora de los precios de los commodities que exporta el país.
“Hay una asociación muy fuerte entre la evolución de los precios de las materias primas y la recaudación, además se está diluyendo el aplazamiento tributario que hubo en el segundo trimestre por el
Fenómeno El Niño costero”, apuntó.
Enfatizó que la recuperación de la recaudación permite un rápido cierre del déficit fiscal, lo cual es importante para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, más aún cuando vivimos estos episodios de turbulencia.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 16/8/2018