El congresista Kenji Fujimori y los nueve parlamentarios de su grupo acordaron presentar su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular, en un hecho que constituye el cisma más importante dentro del fujimorismo desde su aparición en la escena política peruana.
En la conferencia, Kenji Fujimori agradeció a los miembros de su grupo por la “valentía y el coraje” que han mostrado y consideró que su alejamiento de la bancada de Fuerza Popular representa un “paso trascendental” para ellos.
“Agradezco por su valentía y por su coraje, por sus fuertes convicciones democráticas, y su clara y firme decisión de haber tomado un paso trascendental de renunciar a la bancada de Fuerza Popular”, expresó.
Indicó, además, que tanto los miembros de su bloque como el
expresidente Alberto Fujimori han sido víctimas de “atropellos sistemáticos” por parte de la cúpula de Fuerza Popular.
“Hemos sido víctimas de atropellos constantes por parte de la cúpula de Fuerza Popular. Creemos que como parlamentarios tenemos plena libertad para decir lo que pensamos ya que no estamos sujetos a mandato imperativo”, puntualizó.
“Todos ustedes saben que vengo pidiendo que haya un proceso de reestructuración y reingeniería, porque se han perdido dos procesos electorales. Lo sano es que cambien todos los cuadros del partido y la estructura orgánica, pero eso nunca se dio. Por ello, estamos tomando también en cuenta esa actitud de no habernos escuchado en su debido momento”, dijo.
Respecto a la posibilidad de formar una nueva bancada, explicó que tendrán que aguardar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que prohíbe formar nuevos grupos parlamentarios en el Congreso.
"Vamos a esperar con paciencia a que tumben la ley mordaza, que viola nuestros derechos parlamentarios", comentó.
Kenji Fujimori también dio a conocer un compromiso de gobernabilidad suscrito por los legisladores de su bloque, a través del cual garantizan apoyo al Gobierno en la solución de los principales problemas del país.
(FIN) CCR