El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) informó que a partir de enero próximo verificará si los hogares afiliados con gestantes o hijos menores de tres años han cumplido con realizarse el tamizaje de anemia.
Juntos precisó que esta
medida se aplicará a fin de mejorar las condiciones cuando este examen pase a ser un requisito para afiliarse y mantenerse en el programa, en julio de 2018.
Durante los próximos seis meses, los más de 1,300 gestores de Juntos, distribuidos en 21 unidades territoriales, recorrerán las postas médicas, recolectando información sobre el cumplimiento del tamizaje para su procesamiento y análisis.
La
información servirá para identificar las postas o centros de salud que tienen dificultades para brindar el examen de despistaje de anemia y articular acciones con el sector Salud para superar estos problemas.
Esta nueva condición se sumará, a partir del 1 de julio de 2018, a las que ya exige el programa para la entrega del incentivo monetario, esto es, que las gestantes y menores de tres años cumplan con sus controles de salud y los niños hasta los 19 años, vayan al colegio.
La anemia afecta el desarrollo del embarazo y el crecimiento de los niños, por lo que desde el Midis, a través de sus programas sociales, se ha emprendido una campaña para contribuir a reducir el índice de anemia a escala nacional.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 25/12/2017