07:52 | Chiclayo, mar. 14.
Las joyas de oro y plata del Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán y de la Sacerdotisa de Chornancap de las culturas Moche y Lambayeque se exhiben en el prestigioso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde permanecerán hasta mayo próximo.
Esta
muestra forma parte de una sensacional exhibición internacional denominada Reyes de Oro, Lujo, Legado de las Antiguas Américas. (Vea
galería fotográfica)
Se trata de
más de 20 ornamentos de poder descubiertos en los ajuares funerarios de las tumbas del Señor de Sipán, Viejo Señor y de la Sacerdotisa de Chornancap. La muestra es una cuidadosa y extraordinaria presentación. Los organizadores tardaron cuatro años para reunir unas 300 obras de arte que raramente o nunca antes
pudieron ser exhibidas en los Estados Unidos.
Lea también
Piezas del Señor de Sipán representan al Perú en importante muestra de arte precolombino
La exposición traza el
desarrollo del trabajo del oro y otras artes de lujo en la antigua América, desde los primeros tiempos hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI. En las vitrinas del
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, los estadounidenses y turistas de todo el mundo pueden deleitarse también con extraordinarias piezas de diferentes culturas de Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Bélice y México.
Joyas del antiguo Perú
La inauguración de la
exposición se realizó el 26 de febrero del 2018 y desde el día siguiente miles de visitantes han quedado maravillados de las
orejeras, sonajeras, protector coxal y otras obras orfebres que usaron los
Señores de Sipán y el Viejo Señor de Sipán.
También ha podido apreciar el talento de los artistas que crearon las orejeras de oro, copas de oro y plata y otros símbolos de poder de una poderosa mujer que gobernó en Lambayeque: la Sacerdotisa de Chornancap, descubierta en octubre del 2011.
Entre otras joyas peruanas que se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York figuran las coronas Chavín de Chongoyape, máscaras funerarias y vasos ceremoniales Sicán que se encontraban anteriormente en la misma colección del recinto norteamericano.
Significado
El
director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de inauguración, resaltó que
para el Perú y Lambayeque esta muestra significa “poner en una vitrina mundial lo más simbólico e importante de su herencia cultural permitiendo despertar el interés de miles de neoyorquinos y ciudadanos cosmopolitas que se animarán a visitar los museos de la región”.
El investigador aseguró que la exhibición de las joyas de los gobernantes Mochica y Lambayeque tendrá una proyección beneficiosa para la imagen de nuestro país ante el mundo.
El director del museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester, resaltó que la exhibición del Museo Metropolitano de Nueva York es una de las más grandes y mejores porque logró reunir el arte más fino de las antiguas civilizaciones de la antigua América.
“En muchos casos se trata de obras irrepetibles como las halladas en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap que fue enterrada con un cetro de oro de 22 centímetros, bellas orejeras, un misterioso cuenco de plata y otras joyas de incalculable valor cultural”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 14/3/2018