El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), desarrolló una jornada informativa con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para promover la adopción de sistemas de gestión, normas técnicas peruanas y contribuir a la mejora de su productividad y elevar competitividad de sus empresas.
En su edición del “Jueves de Normalización” se difundió la Norma Técnica Peruana 933.961:201 Gestión Integral de la Mipyme: Modelo de gestión para Mipymes y su implementación, con la finalidad de que los participantes, factor clave de la economía peruana, busquen adoptar esta norma y logren mejoras en sus organizaciones.
“Esta norma puede ser aplicada por las
Mipyme de cualquier sector económico que aspiren adoptar un modelo de gestión integral con un enfoque estratégico orientado a satisfacer las necesidades del cliente, y mejorar los niveles de calidad y eficiencia de sus procesos", señaló el secretario General del Inacal, Christian Manuel Ladrón de Guevara Boza.
Indicó que se debe recordar que la calidad genera confianza y es un factor importante para el desarrollo de las actividades económicas.
La aplicación de este sistema de gestión también puede mejorar sus procesos internos, por ejemplo, una empresa de producción puede definir controles en el proceso de manufactura y con ello, reducir errores y desperdicios de materia prima e insumos.
A través del Comité Técnico de Normalización de Gestión Integral de la Mipyme, cuya secretaría técnica está a cargo de la Dirección de Desarrollo Productivo de Produce, el Inacal viene realizando acciones para promover la mejorar de la gestión de las Mipymes e impulsando que implementen factores de la infraestructura de la calidad.
El viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, manifestó que para impulsar el crecimiento del país es fundamental que las Mipymes busquen elevar su competitividad a través de estándares de calidad, normas técnicas de productos y de sistemas de gestión.
"Ya que estos factores además de tener un rol fundamental para el logro del desarrollo de los mercados, propician productos y servicios confiables para los consumidores y, por lo tanto, una mayor y mejor capacidad para la sostenibilidad del negocio frente a la competencia”, dijo.
En la cuarta edición del “Jueves de Normalización”, cuyo tema fue “La Normalización Impactando en las Mipymes” se desarrolló en el marco de las iniciativas que realiza el Inacal para promover la aplicación de la Infraestructura de la Calidad en los sectores productivos.
Es preciso mencionar que en las anteriores ediciones se ha capacitado en calidad a Mipymes del sector maderero y muebles de Ucayali y Loreto; y también con exportadores peruanos para socializar la normalización en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
Más en Andina:
(FIN) ECS/CNA
Publicado: 31/7/2018