Andina

Ica espera recibir más de 800,000 turistas por Festival de la Vendimia

Entre los atractivos destaca "La ruta de los Lagares"

En el marco de la celebración del 51° Festival Internacional de la Vendimia se dio inicio a la XIX Ruta de los lagares 2016, organizada por el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

15:27 | Ica, mar. 8.

Más de 800,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la región Ica durante las celebraciones del 51° Festival Internacional de la Vendimia, que se iniciaron el 4 de marzo y se prolongarán hasta el 13 de marzo, informó hoy el director regional de Turismo, Julio Valenzuela.

El funcionario indicó a la Agencia Andina que esta afluencia de visitantes representará un aumento del 10 al 15 por ciento con respecto al año pasado, y destacó que esta mejora responde al posicionamiento que ha logrado Ica como el segundo destino turístico nacional después de la región Cusco.

Resaltó que en el marco de la celebración del 51° Festival Internacional de la Vendimia se dio inicio a la XIX Ruta de los lagares 2016, organizada por el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Ruta de los lagares

Explicó que esta actividad consiste en mostrar a los turistas los lagares, que son espacios diseñados como pozas para la tradicional "pisa de la uva" o molienda artesanal durante el proceso de elaboración de vinos, piscos y cachina, que convierten a Ica en uno de los principales centros de producción del Perú.

"Con la visita a los lagares se busca preservar y fortalecer nuestras tradiciones y costumbres, que se remontan a hace más de 400 años, además de ofrecer un turismo vivencial a nuestros visitantes", subrayó el funcionario regional.

Valenzuela refirió que una de las bodegas vitivinícolas que comprende la Ruta de los Lagares es "Paraíso Iqueño", ubicado en el distrito de Salas Guadalupe, la que fue visitada por autoridades regionales y municipales en el lanzamiento de este atractivo el pasado 4 de marzo.

"Allí se realizó la tradicional pisa de uva en el lagar, con un atractivo marco musical, así como la exhibición de caballos de paso al ritmo de marinera, recorrido por las instalaciones de la bodega, degustación de pisco en la sala de cata y finalizando con una cena en honor a las reinas de la vendimia", comentó.

Sostuvo que el 51° Festival Internacional de la Vendimia ofrece un amplio programa de actividades que incluyen también festivales gastronómicos, elección de la Señorita Vendimia 2016, exhibición de caballos de paso y ganado, venta de productos de agroexportación y tradicionales de Ica, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos a cargo de reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre otras actividades.

Mejores servicios turísticos

El director regional de Turismo enfatizó como factores de incremento de turistas a Ica la mejora en cantidad y calidad de los servicios turísticos en hospedaje, gastronomía y agencias de viaje. En el ámbito hotelero destacó la presencia de hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en el rubro de restaurantes existen ahora locales de categoría para atender a los turistas más exigentes. 

Algo similar ocurre con las agencias de viajes, que gracias al apoyo de las autoridades regionales y locales, están ofreciendo mejores productos para conocer los crecientes atractivos que ofrece la región. 

"Con estas mejoras en los servicios, sumados a un fortalecimiento de la seguridad ciudadana, esperamos incrementar el tiempo de permanencia de nuestros visitantes, que actualmente es de 1.3 días", expresó.

Nuevos circuitos turísticos

Valenzuela remarcó que en el esfuerzo de la administración regional por ofrecer nuevos destinos se tiene proyectado desarrollar un nuevo circuito turístico ubicado entre los distritos de Santiago y Ocucaje, mediante el denominado "Cañón de los perdidos" hasta llegar al cementerio y museo Paleontológico, que configuran un corredor de casi cinco kilómetros de longitud. 

Para ello se trabaja con el municipio distrital y se espera habilitar la señalización y los servicios necesarios que permitan acoger a un turismo de perfil arqueológico y de aventura, toda vez que el "Cañón de los perdidos" ofrece un escenario que no solo sorprende por su belleza natural sino que brinda detalles importantes sobre la formación geológica en esa parte donde se ubica uno de los mayores desiertos del Perú.

En tanto, el cementerio paleontológico tiene un área de 2,500 kilómetros cuadrados, entre la quebrada de Chacaltana y Cerro Blanco. Allí se han descubierto fósiles con una antigüedad de casi dos millones de años.

A estos atractivos se suman otros ya consolidados como la Reserva Nacional de Paracas y la festividad de la Semana Santa, que también concita la presencia de miles de turistas y la masiva participación de la comunidad iqueña que, entre las diversas manifestaciones religiosas, expresa su veneración al Señor de Luren, símbolo de la fe católica en Ica, manifestó.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 8/3/2016