Por: Miguel De La Vega PolancoEl multilateralismo es el modelo que más le conviene a América Latina, manifestó hoy el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano,
Alejandro de la Peña dijo que ahora que la integración global de los mercados retrocede por las barreras al comercio internacional, los países de la región tienen en los acuerdos entre bloques un camino para superar este desafío.
- ¿Se vienen tiempos difíciles para el comercio mundial?
- Ya están aquí. Lo más profundo es un cambio de mentalidad del principal mercado, que es Estados Unidos, que quiere moverse del multilateralismo hacia el bilateralismo. Eso es más delicado, porque es estructural y aunado a una guerra cambiaria. La fricción con China y otros países pone en tensión el comercio internacional.
- ¿Hay acciones que deberíamos abordar para afrontar esta coyuntura?
- A escala global, mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC), se quiere determinar si es posible realizar una reforma que mantenga el multilateralismo. En la última conferencia ministerial en Buenos Aires, hubo un pronunciamiento muy claro, prácticamente todos los países de la región latinoamericana, en favor de este modelo, acompañado por otras 70 naciones.
- Los flujos de inversión extranjera directa (IED) mundial retrocedieron en el primer semestre de este año, y retornan a Estados Unidos por la reforma de impuestos…
- Son medidas de corto plazo en Estados Unidos por las elecciones congresales de noviembre. Se están ocasionando unos desequilibrios que son negativos para todos, para unos más y para otros menos, pero a todos, al fin y al cabo.
- Entonces ¿no estamos evaluando los escenarios del largo plazo?
- No. Lo acabamos de observar con la renegociación de lo que era el tratado de libre comercio con América del Norte, que aumentará los costos a Estados Unidos en el sector automotor. Entonces ahí hay un juego político cortoplacista, que es parte de la preocupación mundial.
- América Latina no es un jugador importante en la industria manufacturera como China y Estados Unidos, ¿cuál es el impacto de esta ola proteccionista?
- Nos afecta en la medida en que el comercio global pudiera disminuir por los sobrearanceles al acero, al aluminio, la incertidumbre, y las amenazas en el sector automotor. Esto podría producir una mayor caída en los precios de las materias primas y eso impacta en los países exportadores de estos productos básicos.
- ¿Y qué podemos hacer para contrarrestar esa caída de los precios commodities?
- Una de las características del comercio intrarregional es que en su mayor parte son manufacturas, y por eso la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y los acuerdos que tengamos pueden ayudarnos aprovechando nuestro mercado, que es muy importante tanto en valor como en población.
- ¿Cómo nos insertaremos en el comercio mundial, seguiremos como el gran proveedor de materias primas?
- No, eso está cambiando, el proceso no es parejo en todas las economías. En México el 80% de su exportación es manufactura; en Brasil tiene un sistema que apoya a este sector y se le otorga un mayor valor agregado a la agricultura, sean carnes, cereales o lácteos.
- ¿Qué es más favorable para la región?
- El multilateralismo es lo que más nos conviene y eso no es incompatible con una mayor integración regional. De hecho, este proceso, que originalmente era global, ahora tiende hacia un entorno regional, por bloques, pero con el concepto de la globalización de importar y exportar.
- ¿Es optimista del futuro del comercio internacional de América Latina?
- Sí, porque tenemos todos los elementos: alimentos, agua, energía y la gente.
Más en Andina:
(FIN) DOP/ CNA
Publicado: 19/10/2018