Esta lista tiene como objetivo estandarizar las denominaciones para facilitar su registro y seguimiento como parte de los inventarios y evaluaciones forestales, en las diferentes etapas de la cadena productiva hasta su exportación. El listado incluye el nombre científico, la familia, el nombre común y el nombre comercial de cada especie.
También se dispuso que el uso de los formatos actualizados del Libro de Operaciones de los Títulos Habilitantes para Aprovechamiento Forestal Maderable y del Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria de Productos y Subproductos Forestales y Maderables, conocidos como aserraderos, será exigible a partir del 1 de enero de 2020.
Esta medida se orienta a subsanar dudas y observaciones recogidas en los talleres y el trabajo de campo. El Serfor conducirá y reforzará un programa de capacitaciones para el uso de ambos libros dirigido a los actores relacionados a la cadena productiva de la madera para mejorar su trazabilidad y garantizar el origen legal del recurso forestal.
Para mejorar las acciones de supervisión, vigilancia y control, se suscribirá un convenio entre el Serfor, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (Sunat), con lo cual se combinarán esfuerzos para incrementar la operatividad y eficiencia de los puestos de control.
Con estas disposiciones se busca incentivar el sector forestal competitivo, inclusivo y sostenible como una estrategia para el desarrollo económico del país en beneficio de todos los peruanos.
(FIN) NDP/LZD/MAO