Hasta el 2020 se sumarán un aproximado de 900,000 microempresas nuevas al sistema de emisiones electrónicas, es decir, que empezarán a emitir facturas, boletas, notas de crédito y de débito vía electrónicamente, proyectó la el OSE Bizlinks.
“Este proceso resultará ventajoso para las microempresas porque podrán hacer la operación incluso desde una aplicación móvil. También podrán administrar mejor la información, reducirán costos de
manipulación y almacenaje, entre otros”, señala Antonio Ramirez-Gastón, gerente general de Bizlinks.
Indicó que cada vez mayor es el número de empresas que realizan emisiones electrónicas en el país como parte del plan de ampliar la base de control, fiscalización y recaudación de la Sunat, mediante la digitalización de los comprobantes de pago.
“Si bien las principales empresas están obligadas a declarar vía una
OSE-Sunat todas sus facturas electrónicas desde este 1 de marzo del 2019, también las microempresas pasan por ese proceso de transformación digital”, subrayó.
Facturación total
Apuntó que el camino es hacia una facturación electrónica al 100% en los próximos dos o tres años.
“A medida que se van incluyendo nuevos emisores electrónicos, de acuerdo a un cronograma que establece la Sunat, la cantidad de comprobantes electrónicos crece a pasos gigantes”, comentó.
“Para una transformación digital exitosa, es importante antelarse a los plazos establecidos para adecuarse a este proceso sin contratiempos. Solo en los casos de empresas con muy pocas emisiones electrónicas estarán exceptuadas de contratar una firma para las validaciones”, apuntó.
Cabe indicar que la obligatoriedad del uso de una OSE-Sunat para el caso de las principales contribuyentes comienza desde el próximo 1 de marzo.
Esto involucra a más de 14,000 contribuyentes, así como a aquellas empresas que registraron ingresos mayores o iguales a 150 UIT durante los periodos tributarios correspondientes a los años 2016 y 2017.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 9/2/2019