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Bolsa de Valores de Lima: es relevante evitar prácticas monopólicas

Considera importante la supervisión de los mercados

Bolsa de Valores de Lima. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Bolsa de Valores de Lima. Foto: ANDINA/Melina Mejía

13:48 | Lima, ene. 31.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, manifestó hoy que es relevante evitar las prácticas monopólicas en el país, para lo cual es importante la supervisión de los mercados y lo que podrían generar algunas fusiones y adquisiciones empresariales.

“Los monopolios a veces pueden ser útiles en materia de estrategia comercial y en la búsqueda de competitividad, pero lo que se debe evitar son las prácticas monopólicas”, señaló hoy Stenning, tras ser consultado sobre la concentración en el mercado farmacéutico con la compra de Química Suiza por parte de InRetail.

Cabe destacar que el viernes pasado la empresa InRetail, del grupo Intercorp y dueña de Inkafarma, informó la compra de Química Suiza (Quicorp), grupo al cual pertenece MiFarma, por 583 millones de dólares, mediante un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Stenning consideró que este tipo de situaciones (las prácticas monopólicas) implica la necesidad de control y supervisión en los mercados con el propósito de evitar que este tipo de ejercicios ocurran.  

Destacó que Inretail es una empresa que presenta potencial para ingresar a la lista del proveedor mundial de índices MSCI (Morgan Stanley Capital International) y señaló que esta adquisición podría contribuir a que extienda su capital y se convierta en un candidato más potente para ese fin. 

Por su parte, el gerente central de Desarrollo de Negocios de la BVL, Miguel Ángel Zapatero, estimó que las acciones de InRetail, empresa que lista en la bolsa local, se podrían revalorizar tras haber adquirido Quicorp.



Proyectos de ley


A su turno, el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, señaló que existen varios proyectos normativos en torno a concentración de mercado y aún se desconoce su efecto sobre las compañías porque eso dependerá de cómo salga la normativa final.

Sin embargo, “es necesario definir el mercado relevante: por geografía, por productos sustitutos, entre otros. Y esas complejidades son las que preocupan al sector empresarial, en cómo se definirán”, refirió.




(FIN) MMG

Publicado: 31/1/2018