En enero de 2019, el sector no primario creció 3.5%, reflejo del desempeño de los sectores construcción, servicios, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Explicó que dicha expansión fue el reflejo del desempeño de los sectores construcción, servicios, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria.
En tanto, en el mismo mes el sector primario cayó 5.2%, principalmente por el sector pesca y manufactura primaria.
Señaló que ambos resultados permitieron que en enero el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 1.6%, en comparación con similar mes de 2018, registrando 114 meses de crecimiento continuo.
Sectores
La producción del sector agropecuario creció 3.5% en enero, impulsado por la actividad agrícola destinada al mercado externo (mango, arándanos, uva y cacao) y la actividad pecuaria (carne de ave y huevos).
En enero, la manufactura no primaria aumentó 3.7%. Este resultado
respondió principalmente a la mayor producción de las ramas orientadas a los insumos y a la inversión.
De otro lado, la manufactura de recursos primarios disminuyó 28.2%, por la menor producción de la refinación de metales no ferrosos y de harina y aceite de pescado.
El sector construcción aumentó 0.9% en enero, reflejo del desenvolvimiento del consumo interno de cemento en 1.8%; en tanto que, el avance físico de obras públicas disminuyó 9.4%.
Comercio
El sector comercio creció 2.5% en enero, impulsado por las mayores ventas al por mayor (3.5%), debido al crecimiento en la venta de materias primas agropecuarias; maquinaria y equipo; y alimentos, bebidas y tabaco.
Asimismo, las ventas al por menor crecieron 2.2% por la mayor actividad en supermercados, farmacias y ferreterías.
En enero, la producción del sector electricidad y agua creció 5.4% con respecto al mismo mes del año previo.
El sector servicios creció 4.2% en enero por los resultados positivos en todos sus componentes, principalmente telecomunicaciones, financiero y seguros y administración pública.
Sectores primarios
En enero, la actividad pesquera registró una caída de 31.3% debido a las menores capturas de anchoveta (302,000 TM en enero de 2019 frente a 686,000 TM en enero de 2018).
La producción del sector minería e hidrocarburos se contrajo 1.3% en enero, producto de una menor extracción de oro, zinc, plata, hierro, molibdeno y petróleo.
Dicha caída se compensó parcialmente con una mayor producción de cobre, debido al inicio de operaciones de la expansión de Toquepala y la mayor producción de Las Bambas; y por mayor extracción de gas natural destinada al mercado interno.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 23/3/2019