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Andina

SBS advierte sobre el avance de la ciberdelincuencia transnacional y sus desafíos

En la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República

La titular de la SBS, Socorro Heysen, se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que preside Wilson Soto. Foto: ANDINA/Difusión

La titular de la SBS, Socorro Heysen, se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que preside Wilson Soto. Foto: ANDINA/Difusión

19:30 | Lima, oct. 30.

El delito informático internacional constituye un gran reto para el Perú, debido a su versatilidad operativa y la extraterritorialidad con que actúa, en contraste con las capacidad interna de la Policía Nacional, advirtió la titular de la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Heysen reconoció la complejidad de lidiar con estos crímenes, una situación que resumió en una frase: “Estamos en una guerra interminable”.

La superintendenta condenó también “el inusitado incremento en los negocios piramidales delictivos”, señalando que estos delincuentes no solo intentan suplantar identidades y robar información de cuentas bancarias, sino que también ofrecen a los ciudadanos rentabilidades desmesuradas.

Al respecto, comentó que estos “productos digitales” suenan demasiado buenos para ser verdad.


Responsabilidad y prudencia


En la sesión, el presidente de la comisión, Wilson Soto Palacios, planteó preguntas sobre la ciberdelincuencia en relación con el empleo de la inteligencia artificial (IA) para fines ilegales y observó que incluso periodistas y autoridades “han sido víctimas de estos ataques”. 

En este contexto, Heysen exigió de los usuarios “una mayor responsabilidad y prudencia, especialmente ante las ofertas de altas rentabilidades y la informalidad financiera”.

La funcionaria se refirió también a la ley que protege a los consumidores de servicios financieros de usura, informó la Comisión de Defensa del Consumidor, mediante una nota de prensa.

La nota añade que Heysen comentó que esta medida “ha tenido un impacto negativo, al restringir el acceso al crédito para los clientes considerados riesgosos, lo que a su vez ha impulsado a muchas personas a recurrir a prestamistas informales, quienes, según afirmó, carecen de escrúpulos y no dudan en tomar medidas violentas contra aquellos que incumplen los pagos”.

Educación financiera


Por su parte, Soto Palacios subrayó la importancia de que las instituciones financieras del sector público y privado promuevan la educación financiera de manera continua en las escuelas y para las personas adultas que se integran al sistema financiero, “con el fin de prevenir fraudes y estafas”.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 30/10/2023